_
_
_
_
_

El Gobierno de Mas recorta un 70% las subvenciones de la 'semana blanca'

La Fapac denuncia la reducción de las ayudas

El gobierno de Artur Mas ha decidido recortar la partida de 800.000 euros presupuestada para las ayudas destinadas a las familias y a los ayuntamientos para la realización de esplais y colonias durante la semana blanca y la ha dejado en 216.000 euros. Así lo han confirmado la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Cataluña (Fapac), cuya junta nacional se reúne hoy para valorar esta situación, que han considerado "muy negativamente".

Fuentes del departamento de Enseñanza han indicado que, efectivamente, el recorte económico existirá aunque no lo han cuantificado, y han recordado que la consejera Irene Rigau ha indicado que la semana blanca se hará pero que podrá haber excepciones en los centros educativos en los que estén de acuerdo en no hacerla la dirección, las ampas y el consistorio.

Más información
Rigau carga contra la organización de la 'semana blanca' escolar
Una maestra 'látigo' del tripartito
Rigau propone repartir los días de la 'semana blanca' durante el curso escolar

El presidente de la Fapac de Barcelona, Enric Llurba, ha indicado que el recorte ha sido del 70% de las ayudas establecidas por el anterior consejero de Educación, Ernest Maragall, y que ahora la nueva consejera de Enseñanza, Irene Rigau, ha optado por dejar en unos 216.000 euros. "Que una de las primeras medidas de recorte del nuevo gobierno recaiga sobre el bolsillo de las familias es muy negativo", dice Llurba. La subvención se dirigía a ayudar a las familias, a través de las asociaciones de madres y padres de escuelas de Cataluña, y también a los ayuntamientos en la organización de actividades para los alumnos.

No obstante, de los 900 consistorios catalanes, sólo 212 han pedido ayuda económica a la Generalitat para realizar actividades dirigidas a los escolares durante la semana blanca, por lo que el recorte afectará básicamente a las familias. Uno de los que sí ha apostado claramente por esta semana blanca ha sido el ayuntamiento de Barcelona, que ha establecido además una dotación específica de 400.000 euros para ayudas a las familias que no puedan afrontar este gasto.

La semana blanca en Cataluña está establecida entre los días 28 de febrero de 4 de marzo en la mayoría de comarcas catalanas y entre el 7 y el 11 de marzo en otras11 de Barcelona y el área metropolitana, básicamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_