La fundación Pasqual Maragall propone, este 2011, estudios innovadores en la investigación del Alzheimer
La organización pretende convertirse en un centro joven y pionero en el estudio de esta enfermedad
Este 2011, el instituto de Investigación Pasqual Maragall desarrollará programas de "alto riesgo científico". "Normalmente el mundo de la ciencia es muy conservador y nosotros queremos apostar", subraya el director general de la fundación Jordi Camí. "Pretendemos entender la ciencia de otra manera".
Su proyecto más ambicioso para el próximo año es lo que denominan "Programa de Investigación precoz". Tiene como objetivo obtener información a lo largo de la vida de las personas mediante diferentes pruebas diagnósticas (resonancias, análisis de sangre o pruebas cognitivas) que se efectuarán cada un determinado tiempo de cuatro o cinco años", adelanta el director general de la Fundación Pasqual Maragall y director del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, Jordi Camí.
El primer ensayo piloto se hará el próximo otoño con un centenar de personas. Para ello, la Fundación pedirá la colaboración voluntaria de los familiares de afectados por Alzheimer de toda España. Se estudiará la influencia de todo tipo de factores, internos y externos, y se propondrán intervenciones para la prevención y mejora del Alzheimer y de los problemas asociados al envejecimiento.
Este programa, financiado por Obra Social La Caixa, es según el vicepresidente segundo de la Fundación Pasqual Maragall, Santiago Torres, un "ejemplo" del tipo de iniciativas que desarrollará la Fundación.
Además la fundación contará con un "Programa de Investigación Transformativa", y un "Programa de Desarrollo e Innovación".
Origen y causa
La Fundación Pasqual Maragall, en honor del ex presidente catalán y gestionada por su familia, es una organización que tiene como foco fundamental la investigación e innovación científica en la enfermedad de Alzheimer. Todavía, hoy, una de cada diez personas mayores de sesenta años en España padece algún tipo de demencia. "Normalmente cuando se diagnóstica la enfermedad ya es tarde", asegura Jordi Cami, director de la fundación. "El objetivo es obtener mejoras en el diagnóstico y el tratamiento".
El Alzheimer es una enfermedad que se diagnóstico hace ya más de 100 años, en 1901, no tiene cura y hasta hace muy poco "el problema se guardaba en casa, y se decía cosas como que al abuelo se le ha ido la cabeza", reitera Santiago de Torres, presidente de la ejecutiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
El Departamento de Justicia recibe cerca de un millón de nuevos documentos sobre Epstein
Dos fallecidos por arma blanca durante Nochebuena en Madrid
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































