Facua presenta las primeras 142 denuncias por incumplimientos de la ley antitabaco
Se refieren a 99 establecimientos de hostelería, 14 centros sanitarios y 10 sedes de organismos públicos en Andalucía, Cantabria, La Rioja, Murcia y Navarra
Facua-Consumidores en Acción ha presentado hoy el primer bloque de denuncias a las administraciones sanitarias por incumplimientos de la ley antitabaco. Se trata de 142 quejas formuladas por ciudadanos en los dos primeros días de su campaña para el respeto a la norma (FACUA.org/leydeltabaco ). Los denunciados son 99 establecimientos de hostelería, 14 centros sanitarios y las sedes de 10 organismos públicos de Andalucía, Cantabria, La Rioja, Murcia y Navarra.
El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha lamentado que "algunas de las denuncias tengan que ver con centros pertenecientes a las administraciones públicas, especialmente con centros de salud, que son precisamente los que primero tienen que dar ejemplo".
Mañana se presentarán más quejas recibidas a las autoridades sanitarias de Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares y Madrid, así como a las de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Y el viernes, en Aragón, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Islas Canarias y País Vasco.
Facua espera que las empresas y organismos públicos denunciados respeten la ley, de modo que cuando se realicen las inspecciones, no se detecte ninguna irregularidad y no se produzcan sanciones.
Las denuncias, en torno a un millar en los dos primeros días con la nueva ley, plantean la falta de mecanismos de información y control para que se cumpla la norma en empresas y centros públicos, pero en ningún caso van dirigidas a particulares, explica la organización. Una encuesta realizada por Facua el año pasado reveló que el 84% de los consultados creía que las autoridades no controlaban el cumplimiento de la anterior ley del tabaco para evitar que se fumase en zonas no autorizadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
No, no es tu imaginación: las mujeres duermen peor que los hombres (y hay razones médicas y sociales)
Así cambia el roscón de Reyes según el país (y no siempre tiene agujero)
La borrasca Francis trae una semana de frío, nieve y heladas
Entre la continuidad chavista y la transición vigilada: qué ha pasado en Venezuela tras la captura de Maduro
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































