Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Premios de la Física' a expertos en estadística y materia condensada

Maximino San Miguel y Manuel J. Tello, reconocidos como pioneros y referentes en sus áreas

Toda la actualidad científica en la sección de EL PAÍS

Los Premios de Física, convocados por la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA, reconocen cada año los logros más relevantes de la comunidad española de física. Los premios cuentan con una dotación total de 50.000 euros. Además de valorar la investigación de alta calidad en todas sus vertientes, su fin es estimular a los investigadores más jóvenes y fomentar la relación de la Física con los sectores empresarial y educativo. Este año la lista de premios y premiados es:

Medalla de la Real Sociedad Española de Física: Maximino San Miguel Ruibal

-Dotada con 15.000 euros, premia la labor investigadora del candidato, su trayectoria científica y su colaboración con la Real Sociedad Española de Física. San Miguel ha trabajado en numerosas áreas de la Física Estadística -que se ocupa de describir sistemas con una gran cantidad de elementos, ya sean moléculas o incluso personas- y ha protagonizado gran parte de los avances en esta área en las últimas décadas.

Premio Física Innovación y Tecnología:Manuel José Tello León

-Dotado con 8.000 euros, reconoce investigaciones aplicadas que hayan supuesto avances en innovación tecnológica o hayan impulsado las aplicaciones de la Física en las empresas. Tello León es uno de los investigadores españoles de mayor prestigio en Física Experimental de la Materia Condensada. Se le reconoce además su labor a la hora de estimular la innovación y la generación y transferencia de tecnología. También ha diseñado, construido y puesto a punto multitud de infraestructuras indispensables para la investigación de vanguardia.

Investigador Novel Física Teórica: Carlos Escudero Liébana

- Dotado con 4.000 euros. Escudero, del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)y 32 años, ha sido investigador postdoctoral en el departamento de Matemáticas de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y, a pesar de su juventud, ha recibido ya varios premios. Participa en la mayor red española de proyectos de investigación matemática, el proyecto Consolider Ingenio MATHEMATICA (i-MATH).

Investigador Novel Física Experimental: Amelia Barreiro Megino

- Dotado con 4.000 euros. Barreiro, de 30 años, es investigadora postdoctoral en el Kavli Institute of Nanoscience, Delft University of Technology (Holanda). Comenzó su formación en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y se doctoró en el Instituto Catalán de Nanotecnología tras varias estancias en Alemania. Sus trabajos en nanotecnología están siendo publicados en revistas de gran impacto internacional.

Enseñanza Universitaria de la Física: Enrique Alfonso Maciá Barber

 

-Dotado con 8.000 euros. El premiado es de la Universidad Complutense de Madrid.

Enseñanza de la Física en Educación Secundaria: José Francisco Romero García

-Dotado con 8.000 euros. El premiado es del colegio Retamar de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Mejor artículo publicado en la Revista Española de Física sobre Física: Agustín Sánchez Lavega, por Atormentadas atmósferas planetarias, donde se explica cómo se forman tormentas en otros planetas del Sistema Solar.

Mejor artículo publicado en la Revista Española de Física sobre Enseñanza, Historia de la Física y Ensayos:Antonio Gallego Cao, miembro del Grupo Especializado de Información Cuántica de la RSEF, por Astronomía Nova: 4º Centenario.En Astronomía Nova se publicaban en 1609 las dos primeras de las tres leyes de Kepler-.