El observatorio de Calar Alto buscará planetas
Se renueva el convenio hispano alemán para el periodo 2014-2018

El pasado 2 de diciembre, la Sociedad Max Planck alemana (MPG) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas español (CSIC) firmaron el acuerdo para la operación del Observatorio de Calar Alto, en Almería, durante el período 2014-2018. Ambas partes renuevan su compromiso con el Centro Astronómico Hispano Alemán y quedan garantizados los recursos humanos, económicos y tecnológicos necesarios para mantener el observatorio en la primera línea de la investigación científica, informan las dos instituciones.
El nuevo convenio presta una atención especial al desarrollo y explotación científica de instrumentación nueva para los telescopios de Calar Alto. Los caballos de batalla del observatorio durante los próximos años serán la nueva cámara panorámica infrarroja PANIC para el telescopio de 2,2 metros y el espectrógrafo CARMENES para el telescopio de 3,5 metros.
CARMENES se encuentra ya en fase de desarrollo y será capaz de detectar planetas habitables semejantes a la Tierra alrededor de las estrellas más pequeñas y frías del entorno solar en nuestra galaxia. Esta búsqueda tendrá garantizadas al menos 600 noches de telescopio durante un período de cinco años.
El Centro Astronómico Hispano Alemán nació en 1973 por un convenio internacional entre la República Federal de Alemania y el Reino de España. La institución opera el observatorio astronómico más importante situado en Europa continental. La financiación y operación del Observatorio correspondieron a la Sociedad Max Planck, a través de su Instituto Max Planck de Astronomía (Heidelberg) hasta 2005, cuando la financiación y gestión pasaron a efectuarse conjuntamente por la Sociedad Max Planck y el CSIC (a través de su Instituto de Astrofísica de Andalucía, en Granada).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Los venezolanos viven con temor y en silencio un nuevo país sin Maduro
Sánchez asegura que el ataque a Venezuela sienta “un precedente terrible” y advierte a Trump que no aceptará “que amenace la integridad” de Dinamarca
Senadores demócratas denuncian el abandono de las investigaciones de explotación infantil y terrorismo por la campaña contra la inmigración
Cuba publica las fotos y los nombres de sus 32 soldados muertos en el ataque a Caracas
Lo más visto
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Sánchez sugiere que el ataque de EE UU en Venezuela persigue “apropiarse de los recursos naturales” del país
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026




























































