El Gobierno hace el chicle menos pegajoso

El Consejo de Ministros actualiza la norma sobre la elaboración de la goma de mascar para que se adhiera menos al suelo y se utilicen los mismos productos que en el resto de la UE

¿Cómo acabar con las manchas de chicle petrificadas en las aceras de las ciudades? La solución pasa, además de por no tirarlo al suelo, por elaborar una goma de mascar que siga siendo tan masticable e hinchable como hasta ahora, pero a la vez un poco menos pegajosa. Para ello el Gobierno ha actualizado hoy la normativa sobre la fabricación de este producto para que sea más limpio y se adhiera menos, lo que facilitará las tareas a los servicios de limpieza.

A partir de ahora se fabricará con un nuevo polímero sintético -copolímero de acetato de vinilo y laurato de vinilo-, más cómodo de eliminar de las calles.

El decreto por el que se revisan las sustancias permitidas en la fabricación ha sido aprobado en el Consejo de Ministros de este viernes, 32 años después de la anterior legislación (Resolución de la Dirección General de Sanidad de 16 de diciembre de 1975, revisada en 1979).

El Gobierno explica la necesidad de actualizar esta norma por la aparición de nuevos ingredientes y nuevas tecnologías de fabricación y para acabar con la situación de desventaja de los fabricantes españoles respecto a sus competidores europeos.

El decreto permite emplear en la fabricación sustancias que se utilizan en la UE y las autorizadas en los países de la Asociación Europea de Libre Comercio, en las Partes Contratantes en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y en los países con acuerdos de Asociación Aduanera con la UE.

El Gobierno regula también los criterios de identidad y pureza de las materias básicas -que no estaban recogidos en la normativa de1975- para garantizar su uso seguro y fija los criterios de evaluación de nuevas sustancias para su inclusión en la nueva lista, para adaptarlas mejor a las nuevas tecnologías de fabricación. El órgano encargado de examinar el riesgo para el consumidor de estas nuevas sustancias es el Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Operarios de la brigada limpiadora de chicles de la empresa  Los cazachicles, en Palma de Mallorca.
Operarios de la brigada limpiadora de chicles de la empresa Los cazachicles, en Palma de Mallorca.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción