Al 70% de los jóvenes nunca les han pedido el carné para comprar alcohol
Un grupo de expertos sostienen que las leyes y las familias han fracasado en prevenir el consumo de bebidas por parte de los adolescentes
El 61% de los jóvenes de entre 12 y 18 años consume alcohol habitualmente. La restricción normativa no soluciona las cosas, los menores acceden con gran facilidad a un producto que, teóricamente, les está vetado. Sin embargo, los hechos demuestran lo contrario: al 70% de los adolescentes nunca les han pedido el carné al comprar una bebida alcohólica para probar que tenían más de 18 años.
Además, tampoco la concienciación social ayuda a evitar el consumo: casi la mitad de ellos lo toma, además, con permiso de sus padres. El libro Hablemos de alcohol, coordinado por el sociólogo Javier Elzo y en el que han participado diversos expertos alerta de que la sociedad ha fracasado al educar a los jóvenes sobre el consumo de alcohol. Ni las familias ni la escuela han cumplido su labor. Tampoco las leyes han funcionado, alertan.
Los datos hablan por sí solos: la mitad de los adolescentes que beben se emborracha, como mínimo, una vez cada dos meses. Un 10% de los jóvenes que consume busca, directamente, "colocarse", según varios estudios recogidos en el libro presentado hoy y elaborado por la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS), una entidad financiada por el sector de las bebidas espirituosas.
La sociedad está errando en el enfoque que da al problema de los jóvenes con el alcohol. Se está haciendo lo posible para evitar los botellones para frenar las molestias a los vecinos, pero esto lo único que consigue es que los botellones se sigan haciendo pero más lejos, criticó Javir Elzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.