Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Newsweek' y 'The Daily Beast' anuncian su matrimonio

La histórica cabecera estadounidense se fusionará en una sola compañía con la web de Tina Brown, que vuelve al mundo de las revistas con la misión de consolidarse en Internet y relanzar la edición impresa

Ha sido una historia de amor complicada, pero ha acabado en boda. "Daily Beast y Newsweek se casan", con este titular ha anunciado la irreverente página web su fusión con la histórica cabecera estadounidense. Sydney Harman, propietario de Newsweek desde el pasado agosto, ya ha señalado que la nueva alianza "combina de manera ideal una autoridad dentro del periodismo con el talento de un sitio web brillante e impertinente".

"Algunas bodas llevan más tiempo para planificar que otras. La unión de The Daily Beast y Newsweek finalmente se selló con un brindis con tazas de café entre las partes interesadas el martes por la noche, en la sala de conferencias de la sede de Beast", arranca una carta a los lectores de Tina Brown, directora de The Daily Beast. Brown, que lanzó hace dos años la web inspirándose en el exitoso The Huffington Post, dirigirá desde ahora ambas publicaciones, un éxito para Harman tras un largo tira y afloja.

Brown vuelve así al mundo de las revistas, tras una exitosa carrera en Tatler, Vanity Fair y The New Yorker que le ha valido la consideración de ser capaz de realizar milagros con las cabeceras por las que pasa (con la sola excepción de un fracaso, Talk, lanzada en 1998 y cerrada tres años después). Su nueva misión parece ahora, sin embargo, más difícil que nunca. En la nueva sociedad, llamada The Newsweek Daily Beast Company y coparticipada al 50% por los propietarios de ambas cabeceras, se encuentra con una publicación semanal que no deja de perder lectores, y dinero, en los últimos años y con una web todavía no consolidada en el mercado estadounidense cuya estimación de pérdidas para este año es de 10 millones de dólares (7,3 millones de euros).

"He hecho tanta información en la web que puedo ver claramente lo que una revista puede ofrecer", ha asegurado Brown, quien da algunas pistas a la competencia: "El error de muchas revistas es querer competir con la web, mientras que una revista puede ofrecer cosas diferentes".

Y es que, quizás para tranquilizar a los lectores fieles a ambos medios, el mensaje de Brown deja claro que la esencia de cada uno se mantendrá y alimentará al otro. Por eso, en la línea expresada por su nuevo jefe Harman, la veterana periodista insiste en que se trata de "una boda entre la profundidad periodística de Newsweek y la vitalidad versátil que The Daily Beast ha llevado a la web".