Los Mossos d'Esquadra evitan 12 matrimonios forzados en los que va de año
La policía autonómica trabaja en campañas contra la violencia machista para inmigrantes
Los Mossos d'Esquadra han prevenido una docena de matrimonios forzados en lo que va de año, seis de chicas menores de edad, y han advertido de que esta cifra supone tan solo "la punta de iceberg" del fenómeno en Cataluña, que desde junio de 2009 cuenta con un procedimiento policial pionero en España para abordarlo.
Por regiones policiales, tres de las jóvenes son del área de Ponent (Lleida), tres del Camp de Tarragona, dos de Girona, dos de Barcelona, una de la región Central y otra de la región Metropolitana Norte (Vallès Occidental).
En declaraciones a Europa Press, la directora del Programa de Seguridad contra la Violencia Machista del Departamento de Interior, Alba Garcia, ha constatado que "es una de las formas de violencia en que la punta del iceberg es más pequeña", porque muchas víctimas desconocen que se les está vulnerando un derecho fundamental.
Acciones preventivas
Garcia ha avanzado que están trabajando con otros departamentos del Gobierno catalán para impulsar acciones preventivas, como las previstas en materia de mutilación genital femenina, pero ha remarcado la importancia de contar ya con un procedimiento de seguridad.
"Diversas menores han pedido ayuda a la policía por iniciativa propia porque perciben que es un fenómeno reconocido al que se da respuesta", ha explicado, señalando que en otros casos recibieron la alerta de profesinales de la salud o la educación, de entidades sociales e incluso de vecinos.
En casos de riesgo elevado, cuando se prevé un viaje inminente al país de origen para llevar a cabo la boda, los Mossos d'Esquadra informan de urgencia al juzgado de instrucción y a la Fiscalía para que adopten medidas cautelares. Cuando se trata de menores, se da cuenta a la Fiscalía de Menores para que autorice su declaración, así como a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat (DGAIA).
Coacción, amenazas y maltratos
El matrimonio forzado no está tipificado como delito, por lo que el atestado policial recoge aspectos que sí están reconocidos por el Código Penal, como coacciones, amenazas y maltratos. "Se debería tipificar para visualizarlo", ha afirmado Garcia, quien ha señalado que entre junio y diciembre de 2009 los Mossos d'Esquadra atendieron previnieron los matrimonios forzados de 28 jóvenes, 15 menores.
Interior también está trabajando el campañas y planes de acogida que tengan en cuenta la diversidad cultural para llegar también a la población inmigrante, en un año en que ocho de las once víctimas de violencia machista en Cataluña eran extranjeras.
"Se deben sofisticar los mensajes de prevención para llegar a todas las mujeres, teniendo en cuenta las diversas culturas, creencias y capacidad para obtener información sobre recursos y derechos", ha argumentado Garcia, quien ha constatado "avances sólidos" en la lucha contra la violencia machista a pesar de los sucesos en 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.