Collserola ya es parque natural

El Gobierno catalán aprueba el decreto de la declaración tras una largo trámite. - El principal pulmón verde del área metropolitana de Barcelona contará con 700 hectáreas más

Tras cinco años de trabajos, finalmente el Gobierno catalán ha aprobado la declaración de Collserola, el principal pulmón verde del área metropolitana de Barcelona, como parque natural. El proyecto ampliará el espacio natural en cerca de 700 hectáreas (llegando a las 8.262), además de consolidar la participación de la Generalitat en el consorcio gestor del parque.

La declaración también destaca dos sectores de Collserola con "valores naturales excepcionales", según la propuesta de Medio Ambiente, como son la Font Groga (112 hectáreas), por la presencia de robles "de gran valor", y La Rierada y Can Balasc, por contar con un bosque de ribera propio de la sierra litoral catalana. Por otro lado, el proyecto también pretende modificar los límites de 21 sectores para mejorar la conectividad de los espacios naturales.

Más información
Frenazo a la conversión de Collserola en parque
Collserola se convierte en parque natural y amplía sus límites

La sierra alberga una gran variedad de vegetación mediterránea y cerca de 190 especies de vertebrados. El parque recibe anualmente más de dos millones de visitas, de las que el 80% las realizan los ciudadanos de los nueve municipios colindantes.

La tramitación del proyecto ha sido larga. En 2002, el Parlament de cataluña instó al Gobierno autonómico a declarar Collserola parque natural, pero hasta 2004 no se inició el estudio de las medidas necesarias para ello. El primer borrador estuvo listo en 2005 y durante los años 2006 y 2007 se produjeron diversas negociaciones entre los municipios y los departamentos del Gobierno catalán, de las que salió un segundo borrador que ha sido renegociado en 2008 y 2009.

Parque de Collserola, en Barcelona, declarado parque natural por el Gobierno catalán.
Parque de Collserola, en Barcelona, declarado parque natural por el Gobierno catalán.JOAN SÁNCHEZ
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS