La primera santa australiana
Miles de australianos acuden a Roma para asistir a la ceremonia de canonización de Mary Helen Mackillop, que se enfretó a la jerquía católica tras denunciar a un cura pederasta.- Benedicto XVI proclama también santa a la guipuzcoana Cándida María de Jesús Cipitria
El Papa Benedicto XVI ha canonizado esta mañana a la primera santa australiana. Mary Helen Mackillop (1842-1909), fue fundadora de la Congregación de las Hermanas de San José del Sagrado Corazón. Unos ocho mil australianos han asistido a la proclamación de Mackillop monja que llegó a enfrentarse a la jerarquía católica al denunciar a un cura pederasta. Junto a la religiosa australiana han sido proclamado santos un polaco, una australiana, un canadiense, una española- Juana Josefa Cipitria y Barriola, Madre Cándida- y dos italianas.
Mary Helen Mackillop dedicó su vida a educar niños pobres y desaptados y su figura adquiere una relevancia particular ahora tras los escándalos por abusos sexuales que han azotado a la Iglesia católica en Europa y Estados Unidos. A MacKillop se le atribuyen dos milagros uno de ellos, la curación inesperada de una mujer australiana que se pensaba tenía una enfermedad terminal.
Al acto en el que se ha proclamado santa a Madre Cándida, han acudido por parte española el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, el Secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno, y el subsecretario de Asuntos Exteriores, Antonio López. También han participado el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela; los arzobispos de Toledo y Valladolid, Braulio Rodríguez y Ricardo Blázquez, así como los obispos de Salamanca, Carlos López Hernández; y Málaga, Jesús Catalá Ibáñez.
Cándida de Jesús Cipitria y Barriola, que nació en 1845 en el caserío de Berrospe de Andoain y falleció en Salamanca en 1912, fue beatificada por Juan Pablo II el 12 de mayo de 1996.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.