Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un investigador de células solares orgánicas, premio Joven de la Complutense

El rector Carlos Berzosa preside el anuncio de los galardones en las distintas modalidades

Emilio Pérez Álvarez, del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia , ha obtenido el Premio Joven 2010 de Ciencia y Tecnología de la Universidad Complutense, por su contribución al estudio de materiales moleculares, en particular para las células fotovoltaicas orgánicas, las cuales permitirán generar energía a partir de los rayos solares con paneles fabricados de un modo más sostenible. El jurado ha acordado asimismo, conceder una mención de honor a Nuria Flames, por su contribución a la biología molecular y por su extraordinaria inquietud en buscar soluciones novedosas aplicando variadas técnicas científicas en diversos laboratorios mundiales.

El galardón de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha sido para Edwin Rodolfo Mateus, colombiano, por su trabajo Uso de lípidos de microalgas y CO2 supercrítico para producción de biodiesel en un proceso integral y medioambientalmente sostenible.

La colombiana Ángela Rocío Vásquez, ha ganado el premio en Economía por su trabajo El impacto de los parques científicos y tecnológicos sobre la innovación de producto de las empresas. Evidencia empírica para España.

En Artes Plásticas los ha obtenido José Antonio Vallejo, por su obra Oso de peluche espera la llamada, una combinación de arte gráfico y escultura. El jurado ha concedido en esta modalidad tres áccesits a Jorge Anguita, Jonathan Notario y Pablo García López.

El galardón de Solidaridad y Derechos Humanos ha sido para David González Alarcón, de la ONG Zerca y lejos , por su acción desarrollada en Camerún con la creación de varias clínicas odontológicas. En Comunicación el galardonado es Emiliano Cano, estudiante de Bellas Artes de la UCM, por su trabajo Caballero en restauración, un documental que narra la restauración del El caballero de la mano en el pecho, de El Greco.

Finalmente, en Narrativa, la bilbaína María Isabel Sierra Torrijos ha sido premiada por Imágenes, una novela ambientada en la Alemania de la segunda guerra mundial.

El Premio Joven es un certamen de ámbito nacional dirigido a personas que tengan entre 18 y 35 años con el objetivo de promover la investigación, la creatividad, la solidaridad, el respeto por el entorno medioambiental, el conocimiento, la cultura y la acción social. La dotación económica asignada a estos premios es de 84.000 euros (12.000 euros por modalidad). A esta edición se han presentado 520 candidaturas. Además, la novela ganadora en la modalidad de Narrativa será publicada por Gadir Editorial. En el caso de Artes Plásticas se elaborará un catálogo digital y otro impreso conteniendo las 35 obras seleccionadas por el jurado. La entrega de estos premios, patrocinados por Grupo Santander; Ferrovial-Agromán, Gadir Editorial y Merck Sharp&Dohme,y la inauguración de la exposición tendrán lugar el 25 de noviembre, en el Museo de América.