El número de menores condenados aumentó un 10% en 2009
Los delitos más habituales fueron, por este orden, los robos, los delitos contra la seguridad vial y las lesiones
La cifra de menores condenados en España en 2009 ascendió a 17.572, lo que supone un aumento del 10,3% respecto al año anterior, según el avance de la Estadística de menores del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado hoy.
El 84,1% de los condenados fueron varones y el 15,9%, mujeres. Por edad, los jóvenes de 17 años fueron el grupo más numeroso (31,9% del total), seguido del grupo de 16 años (29,8%). La mayoría tenían nacionalidad española (77,6%). No obstante, la proporción de extranjeros creció hasta el 22,4%, frente al 21,5% de 2008. El 68,2% cometió una única infracción penal y el 31,8%, más de una.
Andalucía fue la comunidad con más condenados de nacionalidad española inscritos en el Registro de Sentencias de Responsabilidad Penal de los Menores, con el 22,7% del total, seguida de la Comunidad Valenciana (13,8%) y Cataluña (12,6%). Sin embargo, en lo referente a los penados procedentes de otros países, Cataluña fue la comunidad con un mayor número de ellos, por delante de la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid.
En 2009 se inscribieron en el Registro 29.673 infracciones penales cometidas por menores, un 13,3% más que en el año anterior. De este total, el 66,5% fueron delitos y el 33,5% faltas. Atendiendo a la tipología del delito, los de mayor incidencia fueron los robos (38,6% del total), los delitos contra la seguridad vial (12,1%) y las lesiones (11,4%). Entre las faltas, las más frecuentes fueron las realizadas contra las personas (60,8%) y contra el patrimonio (33,6%). Por sexo, los varones cometieron el 85,5% de las infracciones y las mujeres el 14,5%. Los primeros fueron autores del 89% de los delitos y del 78,6% de las faltas.
De las 24.356 medidas adoptadas por los jueces en 2009, las más habituales fueron la libertad vigilada (35% del total), la prestación en beneficio de la comunidad (20,1%) y la realización de tareas socio-educativas (12,7%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































