El Parlamento Europeo respalda la euroorden para la protección de las mujeres maltratadas
Los Estados miembros se reunirán en octubre para abordar un asunto que provoca reticencias en algunos países y en la propia Comisión Europea
Las comisiones de Libertades Civiles y Justicia y de Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo (PE) han aprobado hoy casi por unanimidad la propuesta para poner en marcha una orden europea para la protección de las mujeres maltratadas. El texto fija la postura de la Eurocámara de cara a las negociaciones con los Estados miembros para tratar de sacar adelante la propuesta, lanzada este año por la Presidencia española de la UE con el apoyo de un grupo de países, pero que ha encontrado reticencias en otros socios y en la Comisión Europea (CE).
"Hoy se ha dado un paso muy importante para ayudar a las víctimas de la violencia de género en toda Europa", ha declarado tras la votación una de las ponentes del informe, la española del Partido Popular (PP) Teresa Jiménez-Becerril. La eurodiputada ha subrayado que la intención del PE es "garantizar un instrumento de protección comunitario a las víctimas de la violencia de género que sea eficaz" y permitir que estas mujeres "se sientan protegidas en cualquier rincón de Europa, al margen de que en cada país esa decisión siga un trámite civil o penal".
Los distintos ordenamientos jurídicos de los Estados miembros han llevado al Ejecutivo comunitario y a varios países a poner en duda la viabilidad de la euroorden. Jiménez-Becerril ha reconocido que, dada esa dificultad, las negociaciones serán "difíciles", pero ha subrayado que hoy el PE ha querido "mandar un mensaje de superación de esas diferencias".
La otra ponente, la socialista Carmen Romero, ha animado a la Comisión Europea a sumarse al proyecto y ha manifestado que lo ideal sería que Bruselas presentara una propuesta que "completara o perfeccionara el mecanismo". El Ejecutivo comunitario y, en especial, la comisaria de Justicia, Viviane Reding, se mostraron en un principio muy críticos con la iniciativa de la Presidencia española, al considerar que era confusa y que no tenía una base jurídica adecuada. Reding ha anunciado su intención de presentar el año próximo un paquete completo de propuestas para mejorar la protección no solo de las víctimas de la violencia machista, sino de las mujeres víctimas de crímenes de honor, de la mutilación genital, del crimen organizado, de matrimonios forzosos y del terrorismo. Romero, sin embargo, ha subrayado que el caso de las mujeres maltratadas es "específico" y debería contar con su propio sistema.
La euroorden pretende permitir la extensión a otro Estado miembro de las órdenes de alejamiento dictadas en un país para proteger a la mujer maltratada cuando se desplace.
Tras el pronunciamiento de hoy por parte de la Eurocámara, los Estados miembros tienen previsto volver a abordar el asunto en la reunión de ministros de Justicia e Interior de los días 7 y 8 de octubre. Por ahora, el Parlamento Europeo no votará el texto en el pleno para tratar de facilitar un acuerdo con los Gobiernos, pero si este no llegase antes de diciembre, el hemiciclo al completo fijaría su postura, según ha explicado hoy Jiménez-Becerril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.