_
_
_
_

Baja por primera vez el número de abortos en España

Las interrupciones del embarazo descendieron un 3% el año pasado.- La caída de la inmigración y la venta libre de la píldora del día siguiente, factores clave

Baja el número de abortos en España; y lo hace por primera vez desde que se legalizó la interrupción voluntaria del embarazo, hace 25 años, aunque sólo existen estadísticas oficiales a partir de 1998. Según datos de las comunidades autónomas a los que ha tenido acceso la cadena SER, en 2009 el número de mujeres que han decido poner fin a su embarazo ha descendido un 3%. El año pasado se practicaron alrededor de 112.000 abortos, unos 4.000 menos que en 2008, según los primeros datos, aún provisionales.

EL PAÍS ya avanzó en mayo que las clínicas acreditadas para este tipo de intervenciones- que realizan el 98% de los abortos- habían detectado que sus pacientes se habían reducido.

Más información
El Constitucional admite el recurso del PP contra la ley del aborto
El Constitucional se inclina por no suspender la vigencia de la norma
Admitidos a trámite los recursos contra la ley del aborto
La factura pública del aborto se dispara con la nueva ley
El aborto, amenazado en el Constitucional
El Gobierno asegura que la ley del aborto no supone su liberalización
Solo tres funcionarias gestionan los abortos que cubre la sanidad pública
Baja el número de abortos

La caída en la inmigración -el 43,6% de las mujeres que abortaron en 2008 no eran españolas- y la venta libre de la píldora del día siguiente desde el pasado septiembre son dos aspectos clave, según los expertos, de esta disminución. Sin embargo, apuntan, la crisis también lleva a las mujeres -sobre todo a las que menos medios tienen- a recurrir a métodos de aborto inseguro.

Los datos preliminares del cierre del número de abortos en 2009, con ese histórico descenso, llegan poco después de la entrada en vigor de la nueva Ley del Aborto, que arrancó con polémica, ya que algunas comunidades autónomas intentaron rebelarse contra la norma. En el mes de junio, el PP elevó un recurso contra la ley ante el Constitucional. El alto tribunal decidió en mayo no suspender la ley, pero aún no ha dictado sentencia.

En 2008, unas 15.000 mujeres menores de 19 años interrumpieron su embarazo. De ellas, 475 no habían cumplido aún los 15.
En 2008, unas 15.000 mujeres menores de 19 años interrumpieron su embarazo. De ellas, 475 no habían cumplido aún los 15.CRISTÓBAL MANUEL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_