El periodismo digital está aún en una fase de "incertidumbre", según los responsables de los grandes medios

Gumersindo Lafuente, adjunto al director de EL PAIS, cree que Internet ha roto el "oligopolio" de los medios tradicionales entre quienes generan la información y la difunden

El periodismo digital es el futuro. Pero su presente está aún lleno de incertidumbres. Ese es el mensaje en el que han coincidido los responsables de las divisiones digitales de los mayores medios informativos como Abc, Antena 3, El Mundo y EL PAÍS, en una mesa redonda celebrada dentro del Encuentro de Telecomunicaciones de la UIMP en Santander.

Borja Bergareche, responsable de Internet de Abc, reconoció que no tiene respuestas al reto angustioso de pasar del "caos rutinario del periodismo tradicional en el que vivíamos muy cómodos al entorno cuantificable pero salvaje del digital". Esa ignorancia se traslada al modelo de negocio "de un mundo como el de Internet en el que la gratuidad es la norma".

Más información

Gumersindo Lafuente, adjunto al director de ELPAIS.com, indicó que Internet ha roto definitivamente el "oligopolio" que tenían los medios tradicionales entre quienes generan la información y quien la difunde, ante la aparición de nuevos actores personales que, desde cualquier lugar, pueden aportar información. En su opinión, lo que deben hacer las grandes marcas periodísticas es convencer de que aún pueden aportar valor en esa cadena, y no tener reparo en integrar las marcas individuales más relevantes en sus web.

Lafuente indicó que el drama es que la transformación necesaria que debía hacer el periodismo tradicional, cuyas estructuras no son las adecuadas y son además muy costosas, se produce en medio de una "tormenta perfecta" en el que han coincidido la crisis del modelo de prensa con la mayor recesión financiera.

Rosalía Lloret, directora general de desarrollo digital de Unidad Editorial, defendió el futuro del periodismo a secas -sin el apelativo "digital"- y emplazó a los periodistas a continuar la labor de selectores de información, que es la esencia de la labor periodística. Lloret también habló del fin del "oligopolio" de los grandes media, que ahora tienen que compartir el negocio con nuevos informadores individuales y con empresas como Google que ha sabido "monopolizar las labores de guía" . "En este mundo, la supervivencia es muy complicada y ahora estamos en el vórtice del huracán, pero creo que el periodismo no va a acabar en la guillotina como dicen algunos gurús".

Francisco Sierra, responsable digital de Antena 3, ha señalado que las cadenas se encuentran con el reto de rentabilizar sus webs ante la competencia desleal de la "piratería" y la fuga de los telespectadores más jóvenes. "No sabemos cuál es el modelo a seguir. Es difícil vivir sólo de la publicidad. Y lo que está claro que todos los medios digitales están viviendo ahora de sus negocios matrices, sea en prensa o televisión".

Lo más visto en...

Top 50