_
_
_
_
_
Reportaje:

18 días más para aprender

Los Cursos de Verano de la UPV inician su segunda etapa - De la Cuesta: "Para aprovechar la crisis, lo mejor es formarse"

Después de dos semanas de descanso con motivo de la Semana Grande de San Sebastián, los Cursos de Verano que organiza anualmente la UPV comenzaron ayer su segundo tramo, qeu sumará 29 cursos, talleres, seminarios y jornadas programados hasta el próximo 10 de septiembre.

La temática elegida para este periodo abordará cuestiones tan diversas como la capacidad para hablar con fluidez en público, en privado, en la radio o en la televisión; la alimentación y la nutrición para prevenir enfermedades; la irrupción del mundo digital en la pequeña pantalla; la integración de las personas mayores; la superación del estrés y la ansiedad e, incluso, la imposibilidad de definir una voz en el mundo literario.

Almunia, Carlos Aguirre y Mario Fernández clausurarán la presente edición
Bernardo Atxaga diserta hoy en Miramar sobre las voces en la literatura

Con respecto a este último curso, titulado ¿Cuál era la voz de Don Quijote? Literatura y cine, el escritor Bernardo Atxaga ofrecerá hoy una conferencia en el Palacio de Miramar, la sede de los cursos universitarios. El autor de Obabakoak apuntó ayer en la presentación del mismo: "Muchas veces me he encontrado en los textos con la problemática de cómo definir las voces, y es imposible".

Pese a todo, según Atxaga, "lo grande de la literatura parte de su debilidad, de no poder cerrar ni las descripciones de los personajes, ni de los paisajes, ni de la acción". Anunció que una de las sorpresas que ofrecerá hoy tendrá relación con la humanización de la computadora Hal-9000 en la película de Stanley Kubrick 2001: Una odisea en el espacio.

Otro de los cursos más esperados es el que impartirá el pedagogo, psicólogo y escritor Bernabé Tierno, quien dirigirá el ciclo titulado Superación del estrés y la ansiedad, saber negociar y solucionar conflictos.

La presente edición concluirá con el seminario El estado del bienestar en la encrucijada: nuevos retos ante la crisis global, que contará con la participación del comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia; el consejero de Economía, Carlos Aguirre, y el presidente de la BBK, Mario Fernández.

"Los ciudadanos han seguido los consejos de los expertos de que, para sacar provecho de las épocas de crisis, lo mejor es invertir en formación", dijo José Luis de la Cuesta, director de los Cursos de Verano. En este sentido, y aunque "el éxito no se mide por el número de asistentes, sino por el nivel de satisfacción de los mismos", en el primer periodo pasaron por las aulas de Miramar 6.030 alumnos y 736 profesores. De estas cifras, el 75% provino de Euskadi, el 5% de Navarra y el 20% restante, del resto de España. 425 inscritos fueron extranjeros.

Además, en esta edición se espera superar las cifras del año pasado, ya que hay casi 8.000 matrículas realizadas hasta el momento, frente a las 7.400 que se registraron en 2009.

De izquierda a derecha, Manuel Gómez, miembro de la Fundación Matía; Atxaga, De la Cuesta, y Elizabeth Arrieta, profesora de Sociología de la UPV, en la presentación del curso en que participa el escritor.
De izquierda a derecha, Manuel Gómez, miembro de la Fundación Matía; Atxaga, De la Cuesta, y Elizabeth Arrieta, profesora de Sociología de la UPV, en la presentación del curso en que participa el escritor.JESÚS URIARTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_