_
_
_
_

Cae una red que extorsionaba a mujeres de Europa del Este

La Policía detiene a 11 personas relacionadas con una mafia internacional de prostitución y frustra la apertura de un club en Madrid

Primero eran explotadas y obligadas a malvivir hacinadas. Después, ascendían a la cúpula de la organización tras demostrar su lealtadm a quienes las extorsionaban. La Policía Nacional ha desmantelado una red de prostitución que durante tres años ha explotado en España a decenas de mujeres de Europa del Este. La operación ha permitido detener a 11 personas, entre ellas una ucraniana residente en Tenerife, considerada el cerebro en la sombra del grupo, que regentaba tres clubes de alterne en Cataluña. La investigación, asimismo, ha frustrado la apertura de un burdel en Madrid, que iba a ser dirigido por una mujer de la "cantera". Es decir, una chica previamente extorsionada.

Las mujeres vívían en los prostíbulos -dormían hasta tres en un sofa y recibían un trato "penoso", según un portavoz policial-. Realizaban "guardias" de 24 horas al día, y destinaban la mitad de los 60 euros de cada servicio a la organización, que les cobraba diez euros por la manutención y el alojamiento, y les sancionaba con multas cuando incumplían las normas.

Las investigaciones se iniciaron en 2009 cuando las autoridades rusas advirtieron a España de los movimientos de una red internacional de prostitución en Tenerife. Las investigaciones descubrieron que el grupo operaba en Barcelona y Tarragona, donde gestionaban pisos-prostíbulos con la ayuda de ciudadanos rusos y bielorrusos. Diez mujeres encontradas en estos locales trabajaban como prostitutas contra su voluntad, según la Policía.

Cada uno de los clubes disponía de una "mami" o responsable, encargada de pactar las condiciones de los servicios sexuales y de coordinar a los "matones" de seguridad.

La organización tenía implantado un singular sistema de "promoción interna". Las chicas que se mostraban más sumisas y leales a la organización eran "ascendidas" a directoras de clubes de alterne.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_