Las indocumentadas sufren seis veces más la violencia machista

Las inmigrantes son más del 30% de las víctimas mortales de agresiones

Las posibilidades de que una mujer inmigrante sea víctima de violencia machista se sextuplica en caso de que ésta se encuentre en situación irregular, según ha apuntado el fiscal superior de Andalucía, Jesús María García Calderón.

Antes de participar en el encuentro Inmigración ilegal. Cooperación Judicial en el ámbito de la Comunidad Europea, que se celebra en la sede iberoamericana de la Universidad Interncional de Andalucía en Huelva, García Calderón se ha referido a un estudio de la fiscal coordinadora de Violencia de Género en Andalucía en colaboración con un grupo de la Universidad de Granada. Según ha indicado, este informe pone de manifiesto "la importancia del fenómeno y la necesidad de conocerlo en profundidad para afrontarlo de manera adecuada".

Más información
Más muertas, más campañas machistas
La fiscalía tramitó un 24% más de casos de violencia machista en 2009
¿Por qué los machistas no dejan de matar?
Arenas propone que vigilantes privados protejan a las maltratadas
Absuelto de violación un hombre que marcó a su esposa

García Calderón también aseguró que, de las 271 víctimas mortales de violencia machista entre 2003 y 2008, 97 eran extranjeras y que el 35% de las órdenes de protección solicitadas en España corresponde a mujeres en situación irregular.

Asimismo, apuntó a la integración social como "la única manera de combatir el muro de silencio en torno a las mujeres inmigrantes maltratdas". En este sentido, destacó que las mujeres que más denuncian son las iberoamericanas, por ser las más integradas, y las magrebíes las que menos.

El fiscl también pidió una solución a los expedientes de expulsión que se abren de forma automática en caso de denuncia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS