_
_
_
_
_

La fiscalía tramitó un 24% más de casos de violencia machista en 2009

La mayoría de las 9.204 sentencias por malos tratos fueron condenatorias

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía incoó en 2009 un total de 38.227 procedimientos por delitos de violencia de género, lo que supone un aumento del 24,49% con respecto a 2008, en el que se iniciaron 29.553 procedimientos.

Este aumento no supone una mala noticia, ya que no refleja necesariamente un incremento de los casos, sino un mayor número de denuncias, como explicó la fiscal delegada de violencia contra la mujer en Andalucía, Flor de Torres. "Hay diferentes razones por las que se ha producido este aumento. Resulta importantísimo que la sociedad se ha implicado y cada vez se tolera menos la violencia a las mujeres, lo que deriva en una casuística judicial mucho mayor", aclaró durante la presentación de la Memoria de la Fiscalía, a la que asistieron Jesús García Calderón, fiscal superior de Andalucía, y Lorenzo Morillas, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Granada.

Más información
Las indocumentadas sufren seis veces más la violencia machista

15 asesinadas

En 2009, 15 mujeres fueron asesinadas por su pareja o ex pareja en Andalucía, el 25,4% del total de España (59). La tasa de mujeres muertas en Andalucía por cada millón de habitantes es de 4,24 mujeres, frente a 2,91 en el conjunto de España. "Resultaría muy interesante conocer el porqué de esos datos, lo que vamos a estudiar en próximos trabajos de investigación", explicó Lorenzo Morillas, que presentó cinco informes de la Universidad de Granada sobre violencia de género.

Uno de esos informes se adentra en la incidencia de estos delitos en las mujeres inmigrantes. "La media es inferior a la nacional. La mujer inmigrante tiene más condicionantes no solo para denunciar, sino también para mostrar públicamente que es víctima de un delito de este tipo ya que su propio componente cultural puede incidir en ese sometimiento al varón, además de su escasez de medios económicos. Existe una cifra negra de casos que no conocemos", indicó Morilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a las sentencias por casos de violencia machista, en 2009 se dictaron en Andalucía un total de 9.204, de las cuales un 39% fueron condenatorias y un 25,34% acabaron en absoluciones. El resto (el 35,66%) fueron acuerdos entre las dos partes. "Se trata de una tasa muy alta. El 74,66% de las sentencias fueron condenatorias y de conformidad, lo que está muy por encima de los datos del resto de España", precisó la fiscal.

Sevilla es la provincia en la que se abrieron más procedimientos en 2009, un total de 11.863. En el otro extremo, se encuentra Jaén, con sólo 1.329 procedimientos. Esta provincia fue además la única en la que no murió ninguna mujer a manos de su pareja o ex pareja el año pasado.

Un análisis de los diferentes delitos por violencia de género en Andalucía desvela que el más frecuente fue el maltrato ocasional, con un 60,86% de las sentencias, seguido por el delito de amenazas (20,87%). "Hay que estar atentos porque dentro de este alto índice de sentencias de maltrato ocasional podrían diluirse el maltrato habitual, que debe ser detectado", dijo Flor de Torres.

García Calderón se congratuló de que la especialización de la fiscalía haya permitido un gran número de condenas. "La especialización no es una forma de distribuir el trabajo, sino que está dando buenos resultados e incluso está modificando pautas de conductas", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_