Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La edición digital de 'The Times' ya es de pago

La oferta de lanzamiento es de 1,2 euros por 30 días de acceso.- Desde que en mayo introdujo un sistema de registro ha perdido casi la mitad de cuota de mercado

Es un órdago a la caída de ventas en la prensa de papel y a los (comparativamente) bajos ingresos que, de momento, genera el periodismo en versión digital: desde hoy el emblemático diario británico The Times (y su hermano dominical, The Sunday Times ) son de pago. Las cabeceras, editadas por News International y propiedad de News Corp., el grupo de comunicación del magnate australiano Rupert Murdoch, cobrarán 1,2 euros al día a sus lectores (2,4 euros por una semana), pero la oferta de lanzamiento es de esa cantidad por 30 días, informa News Corp. en su página web.

El lanzamiento de la edición de pago se realiza tras un mes en pruebas para usuarios registrados. Según datos publicados el 24 de junio por Hitwise, compañía que estudia el comportamiento en Internet de ocho millones de usuarios británicos, en ese mes The Times y The Sunday Times han pasado de una cuota de mercado del 4,37% a una del 2,67% [ver aquí gráfico] un declive que, según el experto Robin Goad "no es catastrófico y no ha beneficiado a ninguno de sus rivales en particular".

La versión digital, hasta ahora, contaba con algo más de 20 millones de usuarios únicos mensuales, de los cuales 6,8 millones (el 34%) proceden de Reino Unido y 13,2 millones (66%) del resto del mundo, según datos del equivalente británico a la OJD, ABC electronics [ver aquí ficha en PDF para el mes de febrero]. News International calcula que perderá el 90% de ellos tras la conversión de su web al modelo de pago.

"Muy contentos"

Rebekah Brooks, ejecutiva jefe de News International, señala en la nota de prensa : "Estamos muy contentos con la respuesta de los lectores desde el lanzamiento en mayo de las nuevas webs de The Times y de The Sunday Times. Nuestros nuevos sitios muestran nuestro galardonado periodismo de una forma muy visual, dando a los lectores contenidos exclusivos e interactividad para que puedan obtener aún más de las noticias. Creemos que los sitios de noticias ofrecen un valor real y estamos deseando continuar invirtiendo e innovando para los lectores".

Otras cabeceras de News Corp., como The Wall Street Journal, ya cobran por su contenido (igualmente lo hace el también económico The Financial Times. Sin embargo, el caso de The Times es el primero de un gran medio generalista que restringe al pago todos sus contenidos.

El cierre de The Times ha estado precedido por una serie de críticas de Rupert Murdoch hacia el servicio de noticias del buscador Google. A finales de 2009 el magnate anunció que los contenidos de sus cabeceras no iban a poder ser indexados por Google News, algo que se confirma con la nueva versión de pago de The Times, en la que el buscador no puede rastrear.

¿Te interesa la estrategia de los medios digitales? Entra en el debate que se vive en Eskup.com