Entrevista:MELANI OLIVARES | actriz

"Los niños de hoy viven poco en la calle"

A Melani Olivares le parece estar en una especie de Show de Truman cuando pasea por algunas calles de Madrid, donde la actriz reside desde hace 15 años. "Las cámaras de videovigilancia no me provocan agresividad, pero me preocupan, porque además van a más. He crecido en un barrio trabajador, conflictivo en ocasiones; he vivido en Carabanchel, y nunca he tenido problemas. Ahora no me siento más segura por tener una cámara grabándome; al contrario, me crea inseguridad... Gente controlando ¿qué?, ¿a quién?, ¿dónde están los malos? Porque yo no los veo. No creo que sea una cuestión de seguridad, sino de manipulación". Muy directa y de discurso contundente, le parece importante destacar lo que considera ataques a su intimidad y privacidad. Los encuadra dentro de la lógica de un sistema "controlado por las empresas y los bancos", dominado por el dinero, que utiliza el miedo para llevar a los ciudadanos "por donde le sale de las narices" y los trata "como a marionetas". Y que está provocando "que los ricos sean cada vez menos, y los pobres, cada vez más". Termina con una sentencia: "Somos menos libres ahora. Absolutamente".

"Las cámaras de vigilancia me preocupan, no me hacen sentirme más segura"

Se confiesa urbanita.

Sí, y me gusta Madrid, su caos; me horrorizan sus atascos, como a todo el mundo, pero sigue siendo vivible. Y tiene pulmones verdes.

¿Qué le falta, qué le sobra y qué ha perdido por el camino?

Como todo lo que se globaliza y se franquicia, pierde la esencia, la particularidad de cada uno. Pero he de decir que, para lo grande que es, Madrid conserva bastante de ese espíritu de comunidad, de ese acercamiento de la gente.

¿Para respirar?

Me voy a la sierra o a la playa.

A playa sin asfaltar, si puede ser, ¿no?

Está Cádiz, que se la van a cargar dentro de nada, pero ahí sigue, resistiendo. Es una pena que ya no encuentres una playa de ciudad sin paseo marítimo. ¿Por qué no hay playas vírgenes?, ¿por qué rodearlas de hoteles y apartamentos?

¿Su ranking de problemas medioambientales?

La degradación de los ríos: en la sierra encuentras aún pozas donde bañarte, pero... El boom inmobiliario en la costa, lo que están destruyendo. Es una pena la cantidad de cosas de las que nosotros hemos disfrutado y que no van a poder ver nuestros hijos.

¿Qué no podrá disfrutar su hija?

El salir a la calle a jugar. Cuando vivíamos en Carabanchel, en una zona de casitas bajas, ahí sí que se podía; veías a las señoras en bata y de las casas salía el olor a comida. Ahora nos hemos mudado al campo, un buen lugar para que crezca, pero ya no es el barrio. Los niños viven muy poco en la calle, se relacionan poco.

Su hija es etíope y usted conoce la realidad de África, su continente.

He visto una actitud y predisposición a la vida increíbles, y unas ganas de luchar admirables, teniendo en cuenta cómo están siendo masacrados.

¿Cree que podríamos aprender de ellos?

Tenemos que aprender a vivir con lo que necesitamos y no con toda esa mierda consumista en la que estamos inmersos. Si no tienes, no eres... Da bastante miedo.

¿Cómo ve a su generación? ¿Y a las siguientes?

No tengo mucha idea de por dónde van a salir los que vienen detrás. Creo que la mía está concienciándose de la gravedad del asunto. Pero estamos despertando tarde.

Melani Olivares siente que haya cosas de su niñez que su hija ya no podrá disfrutar
Melani Olivares siente que haya cosas de su niñez que su hija ya no podrá disfrutarALFREDO ARIAS

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50