Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La publicidad en los periódicos de la OCDE cayó un 10,7% entre 2007 y 2009

Una docena de países acumulan caídas de al menos un 10% desde 2007 en ingresos y circulación.- El 27% de los españoles lee los diarios 'online', por delante de Francia, Alemania, Bélgica e Italia

La publicidad en los periódicos de los 27 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cayó de media un 10,7% entre 2007 y 2009, según el informe La evolución de las noticias e Internet. Estados Unidos fue el país más afectado con un retroceso del 30%. En cambio, Austria fue el que mejor aguantó, con una caída del 2%. España es el sexto país por la cola, con unas pérdidas del 16%.

Pero la crisis económica es sólo una de las amenazas de la prensa escrita, según este estudio. La convivencia con las nuevas tecnologías -sobre todo con la oferta de noticias gratis en Internet- es la otra. Leer la prensa digital es la tercera actividad de los internautas, por detrás del uso del correo electrónico y la búsqueda de información. La coexistencia de ambos entornos es complicada, y, de los datos del trabajo, no se pueden extraer conclusiones claras. Que cada vez hay más personas que buscan noticias en Internet, la principal fuente de información para los ciudadanos son, por este orden, la televisión y los periódicos tradicionales (en papel), aunque estos últimos son los que más sufren la competencia de la Red.

En todos los países de la OCDE ha aumentado entre 2002 y 2208 el porcentaje de población que usa las nuevas tecnologías para buscar noticias. Pero, de nuevo, con grandes diferencias: en Corea del Sur ya lo hace un 77% de los adultos; en Turquía, es menos del 10%. España, nuevamente, viaja en el furgón de cola, con el 27%, aunque por delante de 10 países, entre ellos Francia (el 22%), Alemania (21%) e Italia (17%). Esta tendencia al alza se ve favorecida por la expansión de la banda ancha.

Lo que no está tan claro es el impacto de esta práctica entre los lectores. En otra parte del estudio se ve que de 35 países analizados, en 11 ha aumentado el número de personas que afirman que consultan diaria o frecuentemente los periódicos tradicionales, entre ellos España (aunque está, también aquí, en la parte baja -puesto 27- y el incremento es muy ligero, del 41% al 42%). En los primeros puestos están Islandia (96%), Japón y Portugal.

El trabajo también plantea el futuro de los medios. Destaca que aumenta la proporción de personas que se declaran dispuestas a pagar por las noticias, aunque a una tarifa muy moderada por acceder a la edición digital de un periódico: a los sumo cinco dólares (cuatro euros) al mes.