Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un 'agujero negro' electromagnético

La capa de invisibilidad se convierte en un absorbente de ondas

Con el mismo principio que las capas de invisibilidad, científicos chinos han construido la primera estructura basada en metamateriales que atrapa y absorbe en una trayectoria espiral todas las ondas que le llegan. Es un delgado disco de 10 centímetros de diámetro formado por 60 capas concéntricas y funciona como una especie de agujero negro y de cuerpo negro electromagnéticos, señalan los científicos.

Esta estructura es la primera demostración experimental de un absorbedor electromagnético omnidireccional y sirve únicamente en el rango de las microondas, aunque el objetivo es construirlo para longitudes de onda visibles. No se producen apenas reflexiones, debido al control local de los campos electromagnéticos, explican los científicos en la revista New Journal of Physics. "Esperamos que este dispositivo pueda utilizarse como fuente de emisión térmica y como recolector de ondas electromagnéticas", afirman. La propuesta teórica sobre la que se basa el trabajo ahora realizado se publicó en 2009 en la revista Applied Physical Letters.

Si la estructura absorbente fuera perfecta tendría muchas aplicaciones en ciencia e ingeniería, como la absorción de luz solar para almacenar energía en el núcleo del dispositivo, pero en la práctica sólo se puede diseñar, por ahora, para un rango de frecuencias. En todo caso, el mensaje más importante, en opinión de los expertos, es que la utilidad de los metamateriales (artificiales) en ciencia y tecnología no hace más que aumentar.