El líder de los católicos alemanes, sospechoso de complicidad en un caso de abusos
Robert Zollitsch, presidente de la Conferencia Episcopal, habría contratado a un sacerdote acusado de pederastia
Alemania revive la pesadilla de los meses pasados. El presidente de la Conferencia Episcopal, Robert Zollitsch, está siendo investigado por supuesta complicidad en un caso de abusos sexuales a menores, según ha comunicado hoy la Fiscalía de Friburgo, en el suroeste de Alemania. Después de meses de goteo casi diario de casos de abusos sexuales y violencia en escuelas católicas de todo el país, la sospecha alcanza al exponente de la Iglesia que se había hecho portavoz de la voluntad de cambio y transparencia.
El fiscal de Friburgo, Wolfgang Maier, ha confirmado la existencia de una investigación, después de que la noticia fuera adelantada por la televisión alemana ARD. La investigación fue abierta después de que un ciudadano presentara a finales de mayo una denuncia en la que acusa al actual presidente de la Conferencia Episcopal de haber contratado en 1987, como guía espiritual, a un sacerdote cuyos abusos contra menores habían sido ampliamente documentados. La presunta víctima acusa a la diócesis de Friburgo, en la que Zollitsch ejercía como responsable del personal, de haber contratado normalmente al sacerdote a pesar de las acusaciones y de encubrir los casos de pederastia, ha explicado Maier en un comunicado.
El propio Robert Zollitsch fue quien pidió perdón a las víctimas de abusos sexuales cometidos por los católicos alemanes. Hizo su petición pública de perdón tras una reunión con el Papa Benedicto XVI en el Vaticano. Asimismo, explicó tras la reunión con el Pontífice que éste le había instado a tomar medidas para afrontar el escándalo. El líder de los católicos alemanes anunció que, entre las nuevas medidas, estaban prestar asistencia a las víctimas, investigar las acusaciones de pederastia y evitar que se repitieran hechos similares. Por esta razón, Alemania está sumida en la indignación.
La diócesis de Friburgo ha rechazado todas las acusaciones, que considera "sin fundamento". En un comunicado, asegura que "tan solo en 2006" la diócesis llegó a enterarse de un caso de pederastia ocurrido en los años sesenta.
Aumentan las denuncias de abusos sexuales de sacerdotes suizos
Los obispos suizos han reconocido hoy que se había registrado un importante aumento de denuncias de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en los últimos meses, por lo que han anunciado un endurecimiento de las normas para combatirlos.
Según la diócesis suiza, entre enero y mayo de este año se recibieron informes de 72 sacerdotes que abusaron de 104 víctimas, muy por encima de los 15 acusados de cometer abusos contra 15 víctimas en 2009.
Como en el resto de Europa, la mayoría de los casos suizos se produjeron hace varias décadas, sólo nueve de las 104 víctimas sufrieron abusos desde la década de los noventa. La mayoría de las víctimas tenían menos de 17 años al momento de los abusos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.