_
_
_
_

Australia demanda a Japón ante el Tribunal de Justicia de la ONU por la pesca de ballenas

La nota señala que Tokio vulnera la Convención Internacional.- Japón captura cetáceos todos los veranos en nombre de las investigaciones científicas sobre su estado y migraciones

El Gobierno de Australia ha demandado a Japón ante el Tribunal Internacional de Justicia, máximo órgano judicial de Naciones Unidas, por la pesca de ballenas en el Antártico. La nota, depositada en la sede del Tribunal, en La Haya, señala que Tokio "sigue pescando ballenas a gran escala y vulnerando con ello la Convención Internacional para la Regulación de la Pesca de Cetáceos". "También ignora otros tratados destinados a preservar a los mamíferos marinos y su entorno".

Japón captura ballenas todos los veranos en nombre de las investigaciones científicas sobre su estado y migraciones. Su carne es considerada una exquisitez en la cocina nipona y tiene gran aceptación entre el consumidor.

Como la pesca comercial está prohibida por la comunidad internacional, Australia sostiene que el ritmo y volumen actuales "no puede justificarse en nombre de los permisos solicitados por Japón para fines científicos". De ahí que pida a los jueces que "obtengan de las autoridades niponas garantías de que no emprenderán programas similares de captura de ballenas jorobadas y ballenas fin (de aleta) hasta que cumplan con sus obligaciones internacionales".

A pesar de la dureza de la petición, y de la repercusión buscada al acudir a la justicia internacional, Australia ha subrayado que la demanda "se refiere exclusivamente al asunto ballenero". El resto de sus relaciones con Japón "marcha bien".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_