_
_
_
_
_

Arranca en Cádiz el Congreso Mundial de Periodismo La Pepa 2012

María Teresa Fernández de la Vega incide en la necesidad de que los profesionales cuenten con los recursos necesarios para desarrollar su tarea "con dignidad"

El mismo lugar donde hace 200 años se aprobó el decreto de libertad de imprenta, la Real Isla de León, ha sido hoy el escenario de la inauguración del mayor encuentro internacional de periodistas que se celebra este año en Cádiz y San Fernando: el Congreso Mundial de Periodismo La Pepa 2012.

El acto ha estado presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha incidido en la dificultad que supone informar con calidad en una "vertiginosa sociedad"; ha afirmado que se necesitan medios y profesionales capaces de "destilar el ruido ambiental, a veces ensordecedor, para transformarlo en información de calidad". Unas exigencias para las que, según la vicepresidenta, es necesario que los periodistas cuenten con las condiciones y recursos para desarrollar su tarea "con profesionalidad y dignidad". La vicepresidenta ha asegurado que el futuro de la prensa es también una preocupación para el Gobierno y, por lo tanto, el día 4 de junio se celebrará un foro de medios de comunicación europeos que, enmarcado en la presidencia española de la UE, elevará sus recomendaciones sobre el marco legal que regula este sector a las instituciones.

Más información
El territorio incierto del periodismo

En la inauguración también han participado el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, quien ha recordado la importancia de las ciudades de San Fernando y Cádiz como cuna de las libertades. También ha estado presente el consejero andaluz de Gobernación y presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de 1812, Luis Pizarro. "No se entiende una sociedad sin prensa libre, porque es lo que hace libre a la sociedad", ha afirmado Pizarro.

Por parte de los periodistas, ha intervenido el secretario general de la Federación Internacional de Periodistas, Aidan White, quien ha sido más duro y ha atacado a los "grandes barones de los medios de comunicación que están monopolizando el futuro del negocio". En este sentido, White ha llamado a los periodistas a ejercer la responsabilidad de luchar por superar la situación, ya que las grandes empresas de comunicación han avanzado, pero "olvidando por el camino las misiones básicas del periodismo".

El congreso, que ha arrancado oficialmente hoy, consta de tres eventos paralelos: la asamblea anual de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el congreso anual de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y el Festival Internacional de la Libertad de Expresión. A Cádiz han llegado más de 500 periodistas de todo el mundo. El presidente de la FIP ha recordado a los profesionales que, por problemas de visados con sus países, no han podido llegar a España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_