La campana de acero para contener el crudo llega al fondo del mar
Los técnicos de British Petroleum (BP) pusieron hoy sobre el fondo marino una caja de acero de unas 100 toneladas y cemento e iniciaron las operaciones para instalarla sobre el pozo que está vertiendo crudo en el Golfo de México. Con esta complicada operación se tiene la esperanza de recoger el petróleo que fluye del pozo y que amenaza el litoral de los estados de Luisiana, Alabam, Misisipi y Florida.
Según el Servicio de Guardacostas, los técnicos han comenzado a utilizar dispositivos a control remoto para ubicar esta pesada campana con precisión sobre el pozo, situado a 1.500 metros de profundidad. Una estructura del tamaño de un edifico de tres plantas que tardará unas 12 horas en asentarse, según fuentes de la compañía propietaria de la plataforma petrolera que explotó el pasado 20 de abril. Una vez fijada en el sitio previsto se procederá a instalar las tuberías que permitirán bombear el crudo desde el pozo hasta un barco en la superficie. Un proceso que se espera que comience mañana.
"Es una estructura muy grande y necesita colocarse con precisión", explicó horas antes, en rueda de prensa telefónica, Doug Suttles, director general de operaciones de BP.
La compañía confía en que la estructura rectangular será capaz de recoger hasta el 85 por ciento de los alrededor de 800.000 litros de petróleo diarios que contaminan ahora las aguas del Golfo. Suttles explicó que a esas profundidades la temperatura es muy baja y señaló que el desafío será impedir que el agua se congele y obstruya la tubería por la que se bombeará el petróleo. Con ese objetivo, BP planea inyectar de forma constante agua caliente con el fin de evitar posibles obturaciones. Una técnica de la que no saben si va a dar resultados ya que nunca se ha probado a tanta profundidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Los demócratas critican en bloque la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































