Más allá de la música clásica
La Sinfónica ofrecerá 55 conciertos en su próxima temporada - Michel Camilo y Jorge Drexler estrenarán el ciclo Klasikat
La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) abordará desde el próximo 23 de septiembre una nueva temporada en la que ofrecerá 55 conciertos repartidos entre San Sebastián, Bilbao, Vitoria,Pamplona y sus desplazamientos a Extremadura, Francia y Alemania. Sus intérpretes que han crecido a lo largo del último año en "la parte más humana de la música", según subrayó ayer su director artístico, Andrés Orozco-Estrada, en la presentación del programa en la capital guipuzcoana.
La nueva temporada vendrá acompañada de novedades como Klasikat, un ciclo que ofrecerá actuaciones más allá de la música clásica. Lo inaugurará en junio el cantautor Jorge Drexler, al que seguirá en septiembre el pianista de jazz Michel Camilo.
La orquesta acompañará el próximo mes de febrero al Ballet de Biarritz
El elenco de solistas incluye a Arcadi Volodos, Vadim Repin y Branford Marsalis
Con el lema elegido para esta edición (Sonido en movimiento), la orquesta quiere trasmitir el dinamismo de una programación que finalizará el 15 de junio de 2011 en Bibao.
Una de las apuestas será la actuación que ofrecerá en febrero el Ballet de Biarritz junto la orquesta. Los bailarines interpretarán una obra creada a partir de extractos de los ballets más célebres de Tchaikovski, tanto en San Sebastián (17 y 18) como en Pamplona (20) y Bilbao (24).
"Se ha perdido la tradición de ver un ballet con música en directo", destacó Iñigo Alberdi, director general de la formación, quien asistió también a la rueda de prensa, junto a la consejera de Cultura, Blanca Urgell.
Orozco-Estrada dirigirá por segunda temporada a la OSE, pero compartirá esa labor con varios directores invitados, entre ellos Joana Carneiro (el próximo septiembre), Howarth Griffthis (mayo de 2011) y Michal Nesterowicz (abril).
Oleg Caetano se pondrá al frente de la formación en el estreno absoluto de Kindly Symphony, del composior Jesús Egiguren. Será en febrero del año entrante.
Entre el elenco de solistas que compartirán escenario con la Sinfónica se encuentra el ruso Vadim Repin, quien abrirá la programación el 23 de septiembre en Bilbao con el Concierto para violín y orquesta de Beethoven. El pianista Arcadi Volodos interpretará a Tchaikowski el próximo noviembre, mientras que el saxofonista Branford Marsalis ofrecerá en abril una suite de jazz de Schulhoff, entre otras piezas.
El violinista Julian Rachlin, con Shostakovich, los pianistas Momo Kodama (Chopin) y Khatia Buniatishvili (Brahms) y el violonchelista Johannes Moser (Shumann) son otros de los nombres propios de esta temporada.
En el repertorio sinfónico-coral destacan las voces elegidas para abordar la Novena Sinfonía de Beethoven: Ainhoa Garmendia, Itxaro Mentxaka, José Ferrero y Attila Jun, quienes cantarán sobre el escenario junto a la Sociedad Coral de Bilbao. La soprano Christiane Karg acompañará a la formación vasca en la Cuarta Sinfonía de Mahler que interpretará en el homenaje que la orquesta rendirá en marzo a su primer director, Enrique Jordá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.