Más allá de la música clásica

La Sinfónica ofrecerá 55 conciertos en su próxima temporada - Michel Camilo y Jorge Drexler estrenarán el ciclo Klasikat

La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) abordará desde el próximo 23 de septiembre una nueva temporada en la que ofrecerá 55 conciertos repartidos entre San Sebastián, Bilbao, Vitoria,Pamplona y sus desplazamientos a Extremadura, Francia y Alemania. Sus intérpretes que han crecido a lo largo del último año en "la parte más humana de la música", según subrayó ayer su director artístico, Andrés Orozco-Estrada, en la presentación del programa en la capital guipuzcoana.

La nueva temporada vendrá acompañada de novedades como Klasikat, un ciclo que ofrecerá actuaciones más allá de la música clásica. Lo inaugurará en junio el cantautor Jorge Drexler, al que seguirá en septiembre el pianista de jazz Michel Camilo.

La orquesta acompañará el próximo mes de febrero al Ballet de Biarritz
El elenco de solistas incluye a Arcadi Volodos, Vadim Repin y Branford Marsalis

Con el lema elegido para esta edición (Sonido en movimiento), la orquesta quiere trasmitir el dinamismo de una programación que finalizará el 15 de junio de 2011 en Bibao.

Una de las apuestas será la actuación que ofrecerá en febrero el Ballet de Biarritz junto la orquesta. Los bailarines interpretarán una obra creada a partir de extractos de los ballets más célebres de Tchaikovski, tanto en San Sebastián (17 y 18) como en Pamplona (20) y Bilbao (24).

"Se ha perdido la tradición de ver un ballet con música en directo", destacó Iñigo Alberdi, director general de la formación, quien asistió también a la rueda de prensa, junto a la consejera de Cultura, Blanca Urgell.

Orozco-Estrada dirigirá por segunda temporada a la OSE, pero compartirá esa labor con varios directores invitados, entre ellos Joana Carneiro (el próximo septiembre), Howarth Griffthis (mayo de 2011) y Michal Nesterowicz (abril).

Oleg Caetano se pondrá al frente de la formación en el estreno absoluto de Kindly Symphony, del composior Jesús Egiguren. Será en febrero del año entrante.

Entre el elenco de solistas que compartirán escenario con la Sinfónica se encuentra el ruso Vadim Repin, quien abrirá la programación el 23 de septiembre en Bilbao con el Concierto para violín y orquesta de Beethoven. El pianista Arcadi Volodos interpretará a Tchaikowski el próximo noviembre, mientras que el saxofonista Branford Marsalis ofrecerá en abril una suite de jazz de Schulhoff, entre otras piezas.

El violinista Julian Rachlin, con Shostakovich, los pianistas Momo Kodama (Chopin) y Khatia Buniatishvili (Brahms) y el violonchelista Johannes Moser (Shumann) son otros de los nombres propios de esta temporada.

En el repertorio sinfónico-coral destacan las voces elegidas para abordar la Novena Sinfonía de Beethoven: Ainhoa Garmendia, Itxaro Mentxaka, José Ferrero y Attila Jun, quienes cantarán sobre el escenario junto a la Sociedad Coral de Bilbao. La soprano Christiane Karg acompañará a la formación vasca en la Cuarta Sinfonía de Mahler que interpretará en el homenaje que la orquesta rendirá en marzo a su primer director, Enrique Jordá.

Orozco-Estrada (delante) presentó la nueva temporada junto a la consejera Urgell e Iñigo Alberdi.
Orozco-Estrada (delante) presentó la nueva temporada junto a la consejera Urgell e Iñigo Alberdi.JAVIER HERNÁNDEZ
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción