_
_
_
_
_

Como el primer día

El PP sigue teniendo las mismas exigencias para el pacto que hace cuatro meses y considera que no están suficientemente recogidas en la propuesta de acuerdo

Resulta complicado predecir la suerte final del intento de pacto educativo; con el PP enrocado en su discurso (ha habido acercamientos, pero no son suficientes) y el Gobierno llamando a la esperanza y pidiendo responsabilidad a los populares para que se sumen. Además, a pesar de que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presentó el documento del pasado jueves como el texto final, "el de máximo consenso posible" y sobre el que sólo queda sumarse o no, es previsible que el tira y afloja continúe, en público, y, sobre todo, en privado, hasta el próximo 6 de mayo, fecha tope para que se pronuncien las comunidades, los partidos, y los agentes sociales y educativos. De momento, el PP sigue quejándose de que sus principales exigencias no están recogidas en el documento, y de ahí no se ha movido desde hace meses. Lo que sigue son esas peticiones y lo que dice el texto para el acuerdo.

Más información
Documento del Pacto por la Educación entregado por el Ministerio el 22 de abril de 2010
En vez de pacto, miniacuerdos
Gabilondo quiere reunirse con Cospedal para conocer su posición sobre el pacto educativo
El PP cierra la puerta al pacto educativo

-Libertad de enseñanza. El PP quiere que la creación de colegios cocertados sea una decisión del Gobierno de cada comunidad, según sus necesidades y su planificación, sino que, por ley, cualquier colegio privado, si tiene demanda, sea subvencionado. El texto de Educación sólo habla de dar toda la información a los padres para que puedan elegir. El texto habla de "favorecer la libertad de elección de las familias, en el marco de la programación general de la enseñanza que realizan las administraciones educativas, facilitándoles una adecuada información sobre los proyectos educativos de cada uno de los centros públicos y privados concertados".

-Enseñanzas comunes. Reclaman garantizar unos contenidos comunes mínimos en todas las comunidades para vertebrar el sistema. El texto hace una referencia general: "En la Educación Secundaria Obligatoria hemos de garantizar, tanto las enseñanzas comunes a todos los estudiantes, con el fin de conseguir la adquisición de las competencias básicas, como ofrecer una oferta más diversificada al final de la etapa para responder a las diferentes motivaciones, intereses y necesidades del alumnado con el fin de que puedan continuar los estudios postobligatorios de bachillerato o formación profesional de grado

Medio".

-El castellano. El PP quiere que la enseñanza en castellano en las comunidades bilingües sea impartido "en pie de igualdad". El documento dice, con un texto muy parecido al de la ley aprobada por el PP (LOCE), que en esas comunidades los alumnos deben terminar la ESO dominando perfectamente ambas lenguas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_