La educación para eliminar estereotipos centra la segunda Cumbre Europea sobre la Población Gitana

En los 27 Estados de la UE viven 12 millones de personas gitanas

Córdoba se ha convertido hoy en la capital del pueblo gitano en el continente europeo. El mismo día en que se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, más de 400 personas se han reunido en la ciudad para asistir a la segunda Cumbre Europea sobre la Población Gitana, que ha inaugurado esta mañana la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. Tanto en los discursos inaugurales como en las mesas redondas posteriores, se ha enfatizado la importancia de la educación para derribar barreras y estereotipos.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, ha asegurado que Europa tiene la responsabilidad de garantizar la educación de los niños gitanos, de los que ha dicho que todavía son "invisibles" para parte de la sociedad. Asimismo, ha criticado la separación que se da en las escuelas de algunos países de los niños gitanos de los que no lo son. Reding ha avanzado que, antes de que termine el año, se trabajará para la plena integración en todas las escuelas de la Unión de los menores de esta etnia.

Más información
Alerta por el repunte de la violencia contra gitanos
"Sé cuando me miran raro, está en mi sangre"
El Consejo de Europa denuncia el racismo político contra los gitanos
Sólo el 0,1% de las noticias emitidas en las televisiones andaluzas habla sobre gitanos
El absentismo escolar entre los gitanos cae 34 puntos en Primaria desde 1994

La ministra Jiménez ha anunciado que mañana el Consejo de Ministros aprobará el Plan de Acción para el desarrollo de la población gitana, con vigencia hasta 2012. El Gobierno prevé invertir 107 millones de euros en este proyecto de inclusión social. En España viven unas 700.000 personas de etnia gitana. El plan pretende mejorar la situación de este colectivo en educación, empleo, sanidad y vivienda, tratando especialmente el caso de las mujeres gitanas. En educación, se quiere luchar contra el fracaso escolar de los adolescentes, aprovechando que la escolarización en primaria se ha normalizado, ya que más del 90% del alumnado gitano asiste regularmente a clase.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS