Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere a los 82 años Guillermo Luca de Tena, presidente de honor de 'Abc'

El nieto del fundador de Prensa Española, Torcuato Luca de Tena, fue nombrado Grande de España en 2003

El presidente de honor del diario Abc, Guillermo Luca de Tena, ha muerto hoy a los 82 años. El que fuera nieto del fundador de Prensa Española, editora de Abc y la revista Blanco y Negro, ha fallecido repentinamente en Madrid, ciudad en la que nació el 8 de junio de 1927 y donde vivió junto a su esposa y sus dos hijos. Era "un personaje para la historia de España, la historia de la cultura española y del periodismo español", le ha recordado el actual director del periódico, Angel Expósito.

Su dedicación al mundo de la comunicación le ha valido no pocas distinciones. El mayor honor que se le ha concedido fue el nombramiento como marqués del Valle de Tena, título otorgado en 2003 por el Rey con Grandeza de España. También fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1999) y Medalla de Oro de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en 2003, y con los premios Carabela de Plata 1979, entregado en 1980 por la Asociación de Corresponsales Iberoamericanos, Marcelino Santamaría concedido en 1999 por la Asociación de la Prensa de Madrid, el VI Premio de Periodismo Rafael Calvo Serer otorgado en marzo de 2006.

Una vida dedicada a la prensa

Desde su entrada en la edición sevillana del diario Abc, el abogado y periodista nunca rompió sus vínculos con el mundo de la prensa. Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y se diplomó en Periodismo por la Escuela Oficial de Madrid, en 1958. Más tarde, estudió inglés, francés y alemán en el extranjero. Volvió a España para hacerse cargo, primero, de la gerencia de Abc en Sevilla, cargo al que accedió con solo 26 años, y de la dirección de la edición regional, después. A partir de aquí, desempeñó varios cargos directivos en el grupo que fundase su abuelo, Prensa Española, editor de Abc y Blanco y Negro, lo que le hizo regresar a Madrid.

Miembro del consejo privado de don Juan de Borbón, en junio de 1977 fue designado senador de las Cortes Constituyentes por el rey Juan Carlos. También en 1977 sustituyó a José Luis Cebrián en la dirección de Abc, puesto en el que permaneció hasta el 13 de enero de 1983, que fue nombrado editor del diario y relevado por Luis María Ansón. Ese mismo año se hace con la presidencia del Consejo de Administración de Prensa Española, a cuyo frente presentó el suplemento de Abc en Cataluña el 9 de febrero de 1988, lanzó el periódico Claro que tuvo una vida efímera (de abril a agosto de 1991) y fue uno de los firmantes de la Declaración de Madrid en Defensa de la Libertad de Expresión, hasta que abandonó el cargo en 1998, con 71 años, por motivos de edad. Simultáneamente fue nombrado presidente de la Junta de Fundadores de Prensa Española. En el puesto de editor le sucedió su hija Catalina y en el de presidente su sobrino, Nemesio Fernández Cuesta Illana.