Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Australia teme que el vertido cerca de la Gran Barrera de Coral cause una catástrofe si el tiempo empeora

El primer ministro llama a cambiar la legislación.- Buques utilizan con frecuencia esta zona protegida como atajo en sus travesías con el consiguiente riesgo medioambiental

El carguero chino Shen Neng 1, encallado desde el pasado sábado en un banco de arena a 70 kilómetros de la costa de la turística isla australiana de Great Kepel, dentro de la zona protegida de la Gran Barrera de Coral, ha vertido ya al mar más de dos toneladas de combustible y dejado una marea negra de tres kilómetros de largo y cien metros de ancho. Las autoridades tratan de disolver la mancha con productos químicos y, aunque el tiempo está favoreciendo las labores de limpieza, temen que un ciclón o un temporal provoque una catástrofe medioambiental. El responsable de Conservación de la organización ecologista WWF en Australia, Gilly Llewellyn, ha asegurado que el barco "está marcando el tic-tac de una bomba de relojería con potenciales efectos devastadores en los arrecifes".

El primer ministro australiano, el laborista Kevin Rudd, ha calificado de "ultraje" la actuación del buque chino, que transportaba carbón desde el Estado australiano de Queensland hacia China y que lleva a bordo 65.000 toneladas de carbón y 975 toneladas de carburante. "Como primer ministro de Australia, donde no hay un patrimonio natural más importante que la Gran Barrera de Coral, me tomo muy seriamente cualquier amenaza contra la misma", ha dicho Rudd, quien este martes ha sobrevolado el carguero y avistado el vertido proveniente de una rotura en el depósito de combustible, según la radio ABC. "Es un ultraje que cualquier navío se desvíe doce kilómetros de su curso en la Gran Barrera de Coral", ha manifestado el gobernante.

Rudd ha abogado por cambiar la legislación para evitar que se repitan casos como este. Grandes barcos toman a menudo atajos en sus travesías a través de las prístinas aguas de esta zona. El alcalde de Rockhampton, Brad Carter, ha advertido de que el tránsito en el área de buques se verá incrementado en el futuro con el aumento de las ventas de gas licuado y carbón de Australia a China.

La Gran Barrera de Coral está compuesta por casi 3.000 pequeños arrecifes y más de 900 islas a lo largo de 2.600 kilómetros en el Océano Pacífico. Alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981.