_
_
_
_

Condenado a 15 años de cárcel por matar de un golpe a la hija de su pareja en Alicante

El procesado sostuvo que la menor, de 21 meses, sufrió la herida mortal de forma accidental mientras la bañaba

La Audiencia de Alicante ha condenado a 15 años de prisión a un hombre que mató a golpes a la hija de 21 meses de su pareja, en La Nucia (Alicante), mientras la cuidaba en ausencia de su madre, el 21 de mayo de 2007. Asimismo, el tribunal establece que el procesado indemnice a los herederos de la fallecida con 120.000 euros y a la Agencia Valenciana de la Salud con 8.029 euros.

José Manuel R. P., según la sentencia, "golpeó con fuerza a la menor en la cabeza, ocasionándole un traumatismo craneoencefálico". La niña falleció poco después en el Hospital General de Alicante por parada cardiorrespiratoria.

Un jurado popular declaró culpable al acusado el pasado 10 de marzo al considerar que las lesiones de la menor eran incompatibles con las ocasionadas por un golpe accidental al caer de la bañera, versión que sostuvo el procesado en la vista. El jurado estimó como "no probable" que los hechos fueran consecuencia de una "imprudencia" y consideró "clave" la declaración de un perito que indicó que el golpe mortal requería "cierta intensidad" para producirse.

El acusado se declaró inocente, y afirmó que la niña se golpeó "accidentalmente" en la cabeza mientras la bañaba. La madre estaba trabajando. José Manuel R.P. aseguró que dejó a la niña "encima de un poyete para coger una toalla" con que secarla. En ese momento, según su versión, la menor se deslizó "hacia atrás", y al intentar evitar que cayera, el acusado le dio "más impulso", puesto que se le resbaló "de las manos". El bebé se golpeó en la cabeza con un saliente. El ahora condenado pidió a un vecino que les llevara al hospital, donde la menor falleció.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_