Críticas al consejero de Economía de la Xunta de Galicia por frivolizar el Día de la Mujer

Javier Guerra celebra el 8 de Marzo ataviado con una falda, un bolso y una fregona hechos con globos. - El político del PP dice que estaría orgulloso de su acción "si sirve para dar un paso adelante hacia la igualdad"

Calarse un disfraz de señora de la limpieza hecho de globos de colores en el Día de la Mujer es para el consejero de Industria de la Xunta de Galicia, Javier Guerra, "mostrar el compromiso de la igualdad con un punto de ironía". Guerra apareció ayer de tal guisa en Santiago para celebrar la efeméride, tras un acto institucional que PSOE y BNG han tachado esta mañana de "deplorable" y "frívolo" y en el que estuvo acompañado de la consejera de Traballo, Beatriz Mato, caracterizada a su vez como un hombre de negocios, con chistera y corbata, en una peculiar interpretación de la inversión de roles entre hombres y mujeres.

El consejero ha apuntado esta mañana que estaría orgulloso de su acción "si sirve para dar un paso adelante hacia la igualdad de hombres y mujeres; si consigo ayudar en una pequeña parte y eso significa que yo tenga que vestirme así, bienvenido sea", aseguró, según informa Europa Press.

Más información
El PSdeG censura la "frivolidad" de los conselleiros el día de la Mujer
El homenaje de la Xunta a la mujer trabajadora

El PSOE ha llevado al Senado la crítica a Guerra a través de Carmela Silva, su portavoz en la Cámara, que ha tachado la imagen de "deplorable y bochornosa" y ha acusado al PP de tomarse el Día de la Mujer "como un chiste". También exigió a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que pida disculpas por el proceder del consejero.

Desde el BNG, la portavoz de Igualdad, Ana Pontón, ha acusado a la Xunta de practicar una "frivolidad sin precedentes" con el acto de ayer, en una representación "más propia de un programa 'friki". Según Pontón, "no es de recibo" que la consejera de Trabajo "se dedique a disfrazarse, reproduciendo los peores estereotipos de género", pese a que las mujeres "sufren en sus propias carnes las consecuencias de la crisis económica".

Los diputados de BNG y PSOE en el Parlamento gallego se han referido a la polémica en sus intervenciones en el pleno que se celebraba esta mañana, con duros reproches al consejero que no obtuvieron respuesta de los parlamentarios del PP.

ANDRÉS FRAGA
La consejera de Trabajo, Beatriz Mato, disfrazada de hombre junto al <i>clown</i> Willy Monroe (en el centro) y el consejero de Economía, Javier Guerra, disfrazado de mujer.
La consejera de Trabajo, Beatriz Mato, disfrazada de hombre junto al <i>clown</i> Willy Monroe (en el centro) y el consejero de Economía, Javier Guerra, disfrazado de mujer.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS