_
_
_
_

El Constitucional alemán anula la ley sobre almacenamiento de datos

El alto tribunal germano deroga la norma que permitía acumular registros de navegación, e-mails y móviles porque considera que vulnera el derecho al secreto de las comunicaciones

El Tribunal Constitucional alemán ha declarado hoy anticonstitucional y nula la ley de almacenamiento de datos de telecomunicaciones para la persecución de delitos y crímenes, así como la prevención de acciones terroristas. El más alto tribunal alemán dio así la razón a los mas de 35.000 denunciantes de dicha ley, casi todos personas privadas, en el mayor recurso presentado en la historia del Constitucional contra una decisión del legislativo.

La ley en vigor desde 2008 contempla el almacenamiento durante seis meses de todos los datos de conexión de las comunicaciones telefónicas, de correos electrónicos y de navegación por internet, así como los de localización espacial de los usuarios de teléfonos móviles. Los jueces del tribunal con sede en Karlsruhe, al oeste del país, sentenciaron que la ley viola flagrantemente el derecho al secreto de las telecomunicaciones, así como el principio de proporcionalidad.

Igualmente consideraron en su sentencia que la seguridad en el almacenmiento de dichos datos es insuficiente, que no se concreta el uso final de dichos datos y que la ley no es suficientemente transparente.

Contra la citada ley habían presentado denuncias tres grupos de ciudadnos, el mayor de ellos, al que se habían sumado unas 34.900 personas, ha sido representado por el abogado berlinés Meinhard Starostik.

Los otros dos grupos están representados por el político liberal Burkhard Hirsch, mientras el abogado verde Volker Beck defendía los intereses de mas de 40 diputados de su partido en el Bundestag.

La sentencia del tribunal Constitucional Alemán no descarta absolutamente la posibilidad de almacenar ese tipo de datos por motivos de seguridad, ni cuestiona una directriz de la Unión Europea (UE) en la que se basaba la ley anulada.

Sin embargo, el veredicto de los jueces germanos establece que el almacenamiento de datos de las telecomunicaciones como figura en la ley anulada "supone una grave intervención con un alcance como el orden legal no conocía hasta ahora". Por ese motivo, una intervención de ese tipo debe estar ligada a condiciones severas que no contempla la ley que hoy fue anulada por los jueces de Karlsruhe.

Contra la ley se habían mostrado los partidos menores de la oposición, verdes y La Izquierda, pero también el gubernamental Partido Liberal (FDP) de la actual ministra de Justicia, Sabine Lutheusser- Schnarrenberger, en la oposición cuando fue aprobada.

En defensa de la ley anulada solo había salido poco antes de conocerse la sentencia el portavoz de la comisión de Interior del Bundestag, el cristianodemócrata Wolfgang Bosbach, quien subrayó la importancia de la polémica normativa en la lucha contra el terrorismo.

El crimen a través de las telecomunicaciones "no deja huellas dactilares, ni de ADN", dijo Bosbach, correligionario de la canciller federal, Angela Merkel, y aseguró que sin la polémica ley "habrá muchos delitos y crímenes que no podrán impedirse o ser aclarados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_