El alto tribunal revisará la ley de caza por permitir el 'parany'
La norma valenciana, que recurrió el Gobierno, queda paralizada.-Las Cortes apoyaron esta práctica de captura de aves declarada ilegal en varias sentencias por ser una tradición
El Tribunal Constitucional revisará la ley de caza valenciana, que se modificó el pasado octubre para amparar el parany, un método de captura de aves rechazado en sentencias de varias instancias (incluido el tribunal europeo de Estrasburgo) y que choca, a juicio del Gobierno, con la normativa estatal y comunitaria sobre protección de especies.
El alto tribunal ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad que presentó recientemente el Gobierno. Además, deja en suspenso la ley valenciana. El método del parany, denunciado desde hace años por los ecologistas, consiste en la colocación en las ramas de los árboles de unas varillas impregnadas de una materia viscosa y adhesiva que funciona como trampa para los pájaros.
La Generalitat modificó la normativa autonómica para legalizar el parany por la vía de vincularlo a la tradición, a pesar de los fallos judiciales que lo rechazan por considerarlo un sistema de caza masivo que puede dañar a aves protegidas. Las Cortes valencianas aprobaron la modificación con el apoyo del PP, del PSPV y del Bloc, que han mantenido su apoyo a este tipo de caza, especialmente arraigado en la provincia de Castellón con 2.500 paranys, tras la presentación del recurso por parte del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.