_
_
_
_

El ilegal 'parany' logra apoyos de PP y PSPV para que sea patrimonio cultural

María Fabra

La Diputación de Castellón y una veintena de ayuntamientos de la provincia han aprobado ya una declaración institucional en la que se solicita a la Consejería de Cultura de la Generalitat que declare la caza por el método del parany como un elemento de la cultura tradicional valenciana. La declaración, presentada por el PP, ha contado con el apoyo de los grupos socialistas.

El parany es un método de caza masivo y no selectivo, un método ilegal, tal como han dictado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el Supremo y el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea. Sin embargo, los paranyers, debido al arraigo que esta tradición tiene, sobre todo, en la provincia de Castellón, y a la gran cantidad de personas que la practican, han logrado no sólo el apoyo del PP sino también del PSPV.

Los ecologistas critican el apoyo político a una práctica ilegal
Más información
El Gobierno recurrirá la ley de caza valenciana por permitir el 'parany'
El alto tribunal revisará la ley de caza por permitir el 'parany'

Pese a que este sistema de caza ha sido prohibido por los tribunales, son muchas las instalaciones en las que anualmente se sigue ejerciendo este método. Aunque la Generalitat ha abierto expedientes sancionadores, los ecologistas consideran que la vigilancia sobre los cazadores es prácticamente inexistente. Así, el Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) presentó una denuncia ante la fiscalía de Castellón en la que adjuntó un listado de más de un centenar de paranys y las coordenadas en las que se encontraban, con el objetivo de buscar y encontrar a los responsables de esta práctica ilegal y a quienes la permiten. Aún así, la Consejería de Medio Ambiente se reunió con el colectivo de paranyers y les prometió la búsqueda de una solución.

El PP, en su último congreso provincial, fue el primer partido que expuso abiertamente su apoyo al parany. Después, la Diputación de Castellón, gobernada por los populares, aprobó una declaración institucional en la que se insta a la Consejería de Cultura a declarar este método de caza como elemento de la cultura tradicional valenciana, con lo que pasaría a ser permitido. La declaración insta además a las Cortes Valencianas a que, "de forma urgente", adecuen la ley de caza para que se regule la práctica del parany. El texto, presentado por el PP, contó con el apoyo de todo el grupo del PSPV, pese a que algunos de sus diputados se mostraban contrarios al apoyo a esta práctica ilegal.

Ahora son los ayuntamientos los que están debatiendo y aprobando la declaración. De momento, el escrito ya ha salido adelante en municipios como L'Alcora, Vinaròs, Traiguera, Sant Jordi, Peñíscola, Herbés, Montanejos, Burriana, Vila-real y Onda.

El colectivo de Acció Ecologista Agró ya ha criticado este apoyo de las instituciones y considera que no es más que un intento de "colar por la puerta de atrás" este método ilegal en Europa. Aún así, pronostican que la "maniobra" será rechazada por el Parlamento Europeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_