_
_
_
_

Nuevo impulso a la enseñanza artística en Barcelona

Hereu quiere poner una escuela de arte en cada distrito

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha anunciado la puesta en marcha de un plan para multiplicar por cinco los 10.000 jóvenes que cursan en Barcelona enseñanzas artísticas. "Necesitamos generar más base, mas cantera. Necesitamos ponerles los itinerarios de formación más cerca para que acaben siendo público y creadores", ha señalado el alcalde para justificar un nuevo plan que, al igual que se ha hecho con el Plan de Bibliotecas, que este año se cerrará con cuarenta centros abiertos en diez años, permita el acceso a la cultura de los ciudadanos.

Hereu ha añadido: "la cohesión social de nuestros barrios también pasa por elevar el nivel cultural" de los ciudadanos y ha señalado que, aunque 2010 sea "un año complicado" por la crisis económica, la apuesta por la Barcelona de la creatividad la educación y la cultura es "firme en presupuestos y proyectos".

El alcalde y el delegado de Cultura Jordi Martí han presentado hoy el programa de prioridades en política cultural del Ayuntamiento de Barcelona para 2010 en la recientemente inaugurada Biblioteca Zona Nord, en el distrito de Nou Barris. En su intervención, Hereu ha asegurado que "Barcelona se volcará en generar una red con la gente que siempre ha impartido esas enseñanzas artísticas", principalmente las escuelas de música.

El Plan de Enseñanzas Artísticas 2010-2020 es la principal novedad con respecto a años pasados y pretende poner al alcance de los barceloneses los instrumentos de creación cultural y acabar con el déficit que los aleja de los estándares europeos. Por ejemplo, en Cataluña recibe formación musical el 0,9% de la población, mientras que en Europa es el 1,3% y en los países escandinavos el 3%. El Plan propone el establecimiento de un sistema de enseñanzas artísticas con la ubicación de una Escuela de Artes de grandes dimensiones (5.000 metros cuadrados) en cada uno de los diez distritos de la ciudad que propondrá formación en música, artes escénicas danza y artes visuales a un publico de todas las edades.

El delegado de cultura ha asegurado que el plan "esta muy dibujado y podría ir a pleno esta primavera". Martí ha recordado "la larguísima tradición de enseñanzas artísticas que tiene la ciudad" y ha asegurado que el plan se elabora con la "complicdad" del sector privado. El ayuntamiento espera que el efecto de "reverberación" que tendrán las diez Escuelas de las Artes sea similar, pero de mayor intensidad, al que tienen en la actualidad las escuelas de música, por lo que Martí ha prometido un mayor apoyo público a la labor de estos centros, así como a los de otras enseñanzas artísticas. Martí ha explicado que las diez escuelas de las Artes no serán todas nuevos edificios, ya que se continuará en la línea de reciclar espacios. El consistorio busca acuerdos con las escuelas que ya existen, zona por zona, ha explicado Martí, que ha apuntado que la gestión de los nuevos centros de enseñanza podría recaer en escuelas privadas de música o de otras artes que ganasen los concursos públicos que se convocaran para encargarla.

La inversión en Cultura se mantiene

Hereu destacó que a pesar de la crisis, el Ayuntamiento ha mantenido la inversión en cultura. El presupuesto del Institut de Cultura de Barcelona (Icub), pasará de los 117,24 millones de euros del 2009 a los 117,30 millones previstos para 2010. "Si bien no podemos aumentar, mantenemos, que es mucho", dijo. Además, la convocatoria de subvenciones crecerá un 10%, y las gestionará, por primera vez, el Consell de Cultura de Barcelona.

En cuanto al balance cultural del año 2009, hay que destacar los 16.212.323 visitantes de los museos y centros de arte de la ciudad, de los que 5.266.245 corresponden a centros públicos. Las bibliotecas tuvieron 1.245.979 visitates, y los grandes auditorios de música recibieron 1.245.979 espectadores. Respecto al Palau de la Música, Martí se mostró satisfecho de que, tras "un seísmo de esta envergadura" se haya "limpiado y llegado al fondo", y avanzó que ahora toca "dibujar el Palau del futuro", y confió en que sea posible hacerlo antes del verano.

Martí confió también en que antes del verano un equipo de arquitectos "pueda empezar a trabajar" en la Biblioteca Provincial, que se situará junto a la Estación de Francia, y recordó que las obras en el Mercat del Born avanzan a buen ritmo y se centran ahora en la restauración de la carcasa. A lo largo de 2010 reabrirán el Teatre Lliure de Gràcia y la Fundació Tàpies, y se inaugurarán la cuarta sala de L'Auditori y el Canòdrom -Centre d'Art de Barcelona, aunque aún no tiene fecha fija de inauguración Además, volverá a Barcelona la la Setmana del Llibre en Català, que se celebrará en el Parque de la Ciutadella coincidiendo con las celebraciones del 11 de septiembre. Otras novedades son que el Festival Grec tendrá a Japón como país invitado, y Dakar, la capital de Senegal, será la ciudad invitada en las fiestas de la Mercè.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_