Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'Endeavour' atraca en la Estación Espacial Internacional

El objetivo de la misión es la instalación del módulo 'Tranquility', que ampliará el espacio de trabajo de los astronautas, y de una cúpula de observación

El transbordador espacial Endeavour ha atracado esta madrugada en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), donde sus tripulantes instalarán en los próximos días el módulo europeo Tranquility, que añadirá más espacio al complejo orbital. "El Endeavour se ha unido a la ISS. Muy buen trabajo", señaló el control de la misión en el Centro Espacial Johnson, en Houston (Texas), tras completarse la operación, a las 12.06 hora de Washington (06.06, hora peninsular española), justo en el momento en que el complejo orbital pasaba sobre Portugal.

La operación fue dirigida por el comandante George Zamka junto al piloto Terry Virts, quien guió al transbordador hasta su encuentro con el complejo espacial que circunda la Tierra a casi 400 kilómetros de altura.

La tripulación del Endeavour, que partió en la madrugada del lunes del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), fue despertada poco antes de aproximarse a la estación espacial, a las 22.14 hora peninsular española, cuando el transborador efectuaba su trigésima órbita desde la Tierra. Antes del descanso, los astronautas (Zamka, Virts, y los especialistas de misión Kay Hire, Stephen Robinson, Nicholas Patrick y Robert Behnken) realizaorn la inspección de las placas de aislamiento térmico que recubren la nave y que pueden desprenderse durante la primera fase del lanzamiento.

Cuando el Endeavour se encontraba a unos 200 metros de la ISS, Zamka hizo girar el transbordador, para que dos de los ocupantes de la estación, Jeff Williams y Oleg Kotov, pudieran fotografiar la parte posterior de la nave y enviar las fotos a la NASA, con objeto de evaluar si se han producido daños.

El objetivo principal de la misión, además del reavituallamiento rutinario de la base espacial, es la instalación allí del módulo Tranquility, y de una cúpula de de observación con seis amplios ventanales que les permitirá una vista panorámica de la Tierra y del cielo. Está previsto que los astronautas relalicen tres paseos espaciales de seis horas y media cada uno, durante la misión del Endeavour.

El módulo Tranquility, construido por Italia, y la cúpula son una contribución de la Agencia Europea del Espacio (ESA), uno de los socios principales de la ISS.