El transbordador 'Endeavour' parte hacia la Estación Espacial Internacional

El objetivo de la misión es la instalación del módulo 'Tranquility', que ampliará el espacio de trabajo de los astronautas, y de una cúpula que permitirá una vista panorámica de la Tierra

Cabo Cañaveral | Washington - 08 feb 2010 - 09:22 UTC

El transbordador espacial Endeavour ha despegado hoy desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida, EE UU) rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés) después de que su lanzamiento quedara ayer aplazado por la nubosidad existente en la zona de despegue.

El Endeavour permanecerá dos días en órbita terrestre antes de dirigirse hacia su acoplamiento con el complejo que gira en una órbita a casi 400 kilómetros sobre la Tierra.

El objetivo principal de la misión es la instalación de las últimas dos grandes piezas de la ISS: la instalación del módulo Tranquility, que ampliará el espacio de trabajo de los astronautas, y de una cúpula de seis amplios ventanales que permitirá obtener una vista panorámica de la Tierra y del cielo. El módulo Tranquility, construido por Italia, y la cúpula son una contribución de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyos miembros forman parte del consorcio internacional que integran 16 países para la construcción de la ISS.

Más información

Para la instalación del Tranquility se realizarán tres paseos espaciales de seis horas y media cada uno.

El comandante de la misión es el astronauta de origen colombiano George Zamka, con Terry Virts como piloto, para quien este es su primer vuelo espacial. Los otros tripulantes son los especialistas Nicholas Patrick, Robert Behnken, Stephen Robinson y Kathryn Hire.

El mayor espacio de trabajo que dará el módulo Tranquility a los ocupantes de la estación permitirá mejorar los sistemas de control ambiental del complejo, según la NASA. Entre estos sistemas se incluyen los de revitalización del aire, generación de oxígeno y reciclaje de agua. Una vez instalado el módulo se trasladarán hasta allí un compartimiento de eliminación de desechos y una cinta de correr correa que los astronautas utilizan para hacer ejercicio físico. El Tranquility se unirá a los otros módulos que están en pleno funcionamiento en la estación espacial, entre ellos el europeo Columbus, el japonés Kibo y los estadounidenses y rusos.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Lo más visto en...

Top 50