La juez desoye a la fiscalía y mantiene en libertad al acusado de homicidio excarcelado por error
El imputado es un guardia civil que presuntamente mató a su ex novia en 2007
El guardia civil acusado de matar a su pareja en 2007 en Cambados (Pontevedra) y liberado esta mañana por un error administrativo seguirá en libertad a pesar de que el fiscal jefe de Pontevedra ha pedido que sea detenido por riesgo de fuga. La juez titular del juzgado de instrucción número 3 de la localidad, Eva Armesto, ha acordado mantener la libertad provisional para el supuesto agresor aunque le ha prohibido entrar en Cambados, así como ponerse en contacto con la familia de la víctima. El acusado fue excarcelado esta mañana debido a un error, pues se le prorrogó la prisión preventiva fuera de plazo, un día después de haberse cumplido los dos años de estancia en la cárcel, circunstancia que aprovechó el abogado de la defensa para solicitar la libertad del acusado hasta la celebración del juicio.
Tras la comparecencia mantenida en el juzgado con el fiscal y los abogados de la acusación y la defensa, la magistrada ha condicionado la libertad provisional hasta la celebración del juicio a que el acusado cumpla los requisitos impuestos, así como con los decretados por la Audiencia Provincial de Pontevedra. La medida de la magistrada de Cambados desoye la petición del fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, que había pedido esta mañana la detención del guardia civil acusado de asesinar a su ex pareja en Cambados en 2007 porque existe riesgo de fuga.
Aladro solicitó a la juez Armesto la detención de Jaime M. S., quien sobre las 11.15 horas llegó en un taxi a la sede judicial, donde debe comparecer todos los días. El fiscal pedirá 10 años de prisión para el acusado cuando se celebre el juicio.
La juez que instruye la causa ha prohibido a Jaime M.S. que se acerque al lugar de los hechos, el cuartel de Cambados, donde la víctima, María Luz Pose, recibió un disparo en la cabeza cuando se encontraba en el vestíbulo, a donde había acudido para denunciar por acoso al guardia civil. La juez también le ha prohibido comunicarse o aproximarse a familiares de la víctima, así como entrar en el término municipal donde sucedió el crimen.
Frente al puesto de la Guardia Civil
Los hechos se remontan a 2007, cuando Jaime M. S., que entonces contaba con 34 años, supuestamente mató de un tiro en la frente a María Luz Pose, de 43 años y ex pareja del agresor. El acusado empuñó su arma reglamentaria para impedir que lo denunciara por presunto acoso y amenazas. El agente fue reducido por un compañero que se encontraba de guardia en el escenario del crimen, a la entrada del puesto local de la Guardia Civil.
La familia considera que es necesario poner algún tipo de orden de alejamiento de la familia de la víctima, en especial de los hijos, ya que el presunto asesino llegó a tener graves enfrentamientos personales con el hijo mayor de María Luz meses antes del suceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.