Un Nobel para el amigo de los parias

Una plataforma internacional presenta la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer al galardón.- EL PAÍS, entre los periódicos españoles que apoyan la iniciativa

Vicente Ferrer, el amigo de los parias, dedicó 55 años de su vida a trabajar por y con los más pobres de India. Su muerte en junio del año pasado fue un mazazo para sus miles de seguidores (o amigos). Porque Ferrer era una institución en el subcontinente. En Anantapur, una región árida y paupérrima con elevados índices de analfabetismo, trabajó sin descanso durante cuarenta años. Puso en marcha hospitales, escuelas, pozos y caminos para mejorar la vida de los desposeídos, los dálits (intocables).

Previsor, no quiso que su muerte dejara su tarea inconclusa. Su legado quedó en manos de la Fundación que lleva su nombre. Es a la que, a modo de homenaje, y como ayuda económica importante, se quiere galardonar con el premio Nobel de la Paz 2010. La candidatura cuenta con avales de prestigio, empezando por el ex presidente español Felipe González, el de Chile Ricardo Lagos, el chef Ferran Adrià, los alcaldes de las ciudades españolas donde la fundación tiene legación (Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia), grupos parlamentarios y medios de comunicación, entre ellos, EL PAÍS.

Más información

El proyecto prepara una web, http://www.nobeldelapaz.org/ que con el lema de Ahora, el Nobel, quiere reunir apoyos y explicar el proyecto. Esta página estará disponible el 10 de febrero. Pero antes, este lunes 1 de febrero, se presenta oficialmente, antes de enviarla al Parlamento noruego, que es el que concede este Nobel (a diferencia del resto que son otorgados por las academias suecas).

Vicente Ferrer, en una fotografía de archivo.
Vicente Ferrer, en una fotografía de archivo.RICARDO GUTIÉRREZ
Centro de control de la natalidad de la Fundación Vicente Ferrer, en Anantapur. A esta mujer, después de su segundo hijo, le han hecho la ligadura de trompas. Cada semana hacen esta operación a unas 100 personas en el recinto sanitario.
Centro de control de la natalidad de la Fundación Vicente Ferrer, en Anantapur. A esta mujer, después de su segundo hijo, le han hecho la ligadura de trompas. Cada semana hacen esta operación a unas 100 personas en el recinto sanitario.A. G. R.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50