Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un año de cárcel por agredir a la profesora de su hijo

Es la primera sentencia en Málaga en la que se califica como atentado el ataque a un docente

Una madre ha aceptado un año de cárcel por agredir a la profesora de su hijo, a la que golpeó y tiró al suelo delante del propio alumno y de otras madres. Además, tendrá que pagar una indemnización de 200 euros por la agresión.

Los hechos se produjeron en la primera semana del curso escolar 2007-2008 en el colegio Manuel Altolaguirre del Distrito Palma-Palmilla de la capital malagueña y, ese mismo año, se celebró un juicio de faltas por lesiones, según publica el diario Málaga Hoy.

Sin embargo, la acusación particular solicitó la suspensión y que se convirtiera en diligencias previas para que los hechos se persiguieran como atentado a un funcionario público en el ejercicio de sus funciones docentes. El martes fue la vista previa en el juzgado de lo Penal 10 de Málaga y la madre aceptó la condena, convirtiéndose así en la primera sentencia en esta ciudad que equipara la protección de un profesor a la que tiene una autoridad, según la acusación particular, que especifica que lo que antes se resolvía con una multa de entre 30 y 150 euros, dependiendo de la capacidad adquisitiva del multado, ahora puede conllevar entre uno y tres años de cárcel.

La petición fiscal era de un año y medio de prisión por un delito de atentado a un funcionario público docente además de una falta por lesiones e indemnización. En la vista previa el abogado de la defensa "se mostró conforme con la calificación de los hechos, lo que nos llevó a una conformidad y se dictó sentencia in voce, es decir, de viva voz", según el abogado de la acusación particular, Salvador Martín Jiménez-Oliver.

De esta manera se conformó la pena con un año de prisión, rebajando en seis meses la petición inicial. Ahora, el ingreso en la cárcel de la madre del alumno dependerá de si tiene o no antecedentes penales y si cuenta con la capacidad económica de pagar la indemnización impuesta.