Un tribunal federal revisa la prohibición de las bodas gay en EE UU
Un juez de San Francisco dirime si la ley californiana podria ser inconstitucional al discriminar por cuestión de sexo
Juicio clave para los derechos de las parejas homosexuales en Estados Unidos. Un tribunal de San Francisco, en California, ha abierto hoy el primer caso en un tribunal federal estadounidense para dirimir si los Estados pueden prohibir matrimonios entre personas del mismo sexo, según informa la BBC. Se espera que en cualquier caso la sentencia será apelada y que el caso sea elevado al Tribunal Supremo.
La demanda ha sido iniciada por dos parejas homosexuales contra la Proposición 8, que prohíbe el matrimonio homosexual en el Estado de California. Se trata de una ley que enmendó la constitución californiana para restringir el matrimonio a una unión entre un hombre y una mujer.
Los que apoyan la demanda ya la comparan con otros casos históricos que pusieron fin a la segregación en las escuelas de los Estados Unidos y que abolieron la prohibición sobre los matrimonios interraciales, según informa la BBC. Sostienen que la constitución ampara el derecho al matrimonio pero que, al limitarlo a las parejas homosexuales, discrimina a los homosexuales.
En el otro lado, quienes apoyan la Proposición 8 aseguran que este proceso federal es el último intento para revocar lo que consideran la voluntad popular expresada por el 52% que apoyaron la enmienda en un referéndum de 2008. El juez de distrito en jefe Vaughn Walker tendrá que decidir si la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en California en constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.