Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las televisiones emitirán un tope de 19 minutos de anuncios por hora

Industria elaborá un mapa de la radio para cerrar las piratas, alrededor de 3.000

Las televisiones no podrán emitir más de 19 minutos de publicidad por hora. La Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCM), que esta tarde ha recibido luz verde de la Comisión Constitucional del Congreso, limita los anuncios convencionales a 12 minutos por hora (tal como exige la directiva comunitaria), un tope del que se excluye el patrocinio, el emplazamiento (publicidad dentro de una serie, por ejemplo) y la telepromoción.

Esta modalidad queda reducida a dos minutos por hora frente a los 12 que inicialmente contemplaba el texto. Además, las televisiones podrán seguir emitiendo cinco minutos de autopromoción a la hora. Para proteger a los menores, la ley restringe los anuncios que promuevan el culto al cuerpo en horario infantil (de 6.00 a 22.00).

Canales autonómicos con más audiencia

Igualmente, abre la puerta a que los canales públicos, estatales o autonómicas, puedan destinar a la producción de series una parte del 6% de sus ingresos que, obligatoriamente, deberán invertir en la industria cinematográfica. Además, los canales autonómicos con afinidades lingüísticas y culturales podrán firmar convenios para que se vean en las comunidades limítrofes.

La ley ha sido respaldada por PSOE, CiU y Grupo Mixto, mientras que ERC-IU-ICV y PNV se han opuesto y el PP ha optado por la abstención. Ahora será remitida al Senado. Todas las enmiendas del PP han sido rechazadas, incluso una transaccional, pactada con otros grupos, para que el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) dependiera de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Este organismo, se encargará de vigilar los contenidos de las televisiones, supervisar sus obligaciones de invertir en cine y velar para que respeten los límites publicitarios. Otro organismo, vinculado a Industria, elaborará un mapa de la radio para cerrar las emisoras piratas, alrededor de 3.000.