Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

2009: el año de Facebook

Las movilizaciones ciudadanas por la desaparición de Marta del Castillo y contra la impunidad del presidente valenciano, Francisco Camps, han puesto de manifiesto en 2009 la fuerza creciente de las redes sociales de Internet

En España ya son siete millones los usuarios de Facebook. Una red de amigos que nació hace cinco años de la mente del estudiante de informática de la Universidad de Harvard Mark Zuckerberg. Con el incremento de usuarios en el mundo - ya son 350 millones- y el desarrollo de múltiples aplicaciones en la herramienta, surgen, a la vez, inconvenientes como la pérdida de intimidad. En diciembre, la compañía modificó la configuración de la privacidad debido a las peticiones de sus propios usuarios, pero realmente Facebook amplió el acceso a los perfiles. Una mala pasada para Zuckerberg, que provocó que más internautas vieran 300 de sus fotos personales, algunas comprometidas.

En Facebook existen 1,6 millones de páginas activas y unos 5,3 millones de seguidores de espacios tan dispares como el que lucha contra el maltrato a las mujeres o el de fans de la tortilla de patata. Pero la mayoría de usuarios desconocen que toda la información que vuelquen puede ser cedida por la empresa a terceros, sin consentimiento previo. Eso es posible porque la compañía de Zuckerberg se rige por la ley del país donde tiene su sede, Estados Unidos, y allí esto sí es legal.

Otra controversia es qué ocurre cuando un usuario publica fotos de otra persona sin su consentimiento. A un joven de Santa Coloma de Gramenet le costó una agresión. Publicó la imagen de un conocido suyo besando a una chica, y este se oponía por el riesgo de que fuera descubierto por su pareja. Sergio, el autor de la publicación, considera que posar para ciertas fotos implica aceptar su publicación en Facebook.

La empresa siempre tiene la potestad para decidir qué se publica y qué no, pero no explica cuáles son los límites. Dos ejemplos lo ilustran muy bien, el grupo Follem en catalá (Follemos en catalán) y una mujer que publicó imágenes dando el pecho a su bebé. Facebook clausuró el grupo y las fotos, sin ofrecer explicaciones. Según el argentino Juan Faerman, autor del libro Faceboom, serán los usuarios los que irán determinando los contenidos.

Es previsible que el poder movilizador de Facebook continúe en 2010. En los últimos meses algunos colectivos que prometen ser noticia se han organizado en torno a esta red social. En Palma de Mallorca, un millar de personas acudieron a una protesta contra la corrupción del Gobierno balear. Una plataforma se opone a la construcción de un hotel en la playa de El Palmar (Cádiz). Otro grupo ha creado una página contra un proyecto del Gobierno central, porque, según denuncian sus promotores, permitirá que el Ministerio de Cultura pueda cerrar una página web sin el consentimiento de un juez. Estas tres iniciativas suman más de 215.000 seguidores, y siguen creciendo.

¿Será 2010 el año que corone a Facebook como rey de reyes de las redes sociales? Todas las claves, en el reportaje que han preparado para ustedes los alumnos de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS.