El nuevo secretario de Estado de Investigación recalca la urgencia de la nueva Ley de la Ciencia

Felipe Pétriz asume el cargo en una época de "presupuestos austeros" por el "difícil entorno económico"

El nuevo secretario de Estado de Investigación, Felipe Petriz, ha destacado tres propósitos principales en el desempeño de su nuevo cargo: la aprobación de la Ley de la Ciencia, la protección de los recursos humanos dedicados a la investigación y "la dedicación a los organismos públicos de investigación, universidades y otras entidades públicas y privadas que hace investigación en este país". Petriz ha tomado posesión del cargo esta mañana en Ciencia e Innovación, ante la ministra Cristina Garmendia y su colega Ángel Gabilondo, de Educación, departamento del que procede Pétriz.

En cuanto a la Ley de la Ciencia, tras un año de espera, el plan actual es llevar el borrador al último consejo de Ministros del Año, antes de que comience el semestre de presidencia española de la UE. "Para esta Ley, que será de todos, pienso contar con todos y abrir las puertas a ideas que la enriquezcan", ha dicho Pétriz. "Entre los agentes involucrados me agradará encontrar a los investigadores".

Más información

El nuevo secretario de Estado, que sustituye al depuesto Carlos Martínez, ha confirmado en sus cargos al actual director General de secretario general de Política Científica y Tecnológica, José Manuel Férnández Labastida, y a la directora general de Cooperación Internacional y Relaciones Institucionales, Montserrat Torné.

"Si hay algo difícil en estos momentos es el entorno económico, pero estoy firmemente convencido de que a pesar de él seremos capaces de reforzar el sistema científico español dándole una estructura sólida y eficiente", ha dicho Pétriz, señalando a continuación: "Asumo con plena responsabilidad los presupuestos austeros que manejamos en al actualidad".

También Garmendia se ha referido a los presupuestos: "Que 2009 ha sido un año marcado por la difícil situación económica es un hecho innegable, pero esta complejidad, lejos de servirnos de excusa, o alejarnos de nuestros objetivos, nos ha permitido demostrar el compromiso de este Gobierno con la ciencia y con la innovación". La ministra ha recalcado que encara 2010 "con la tranquilidad de contar con unos presupuestos que nos permiten consolidar las mejoras cuantitativas desarrolladas desde 2004".

No es precisamente la perspectiva que aprecian los colectivos de jóvenes investigadores, que han convocado para mañana movilizaciones contra los recortes presupuestarios en I+D el año que viene, a las 12 horas, ante el Ministerio de Ciencia e Innovación y en la puerta de los centros de investigación.

Lo más visto en...

Top 50