'La Nena' aconseja a los gitanos que inscriban su unión en el Registro Civil
"Hay que regirse por las mismas leyes que el resto de españoles", dice el presidente de la Unión Romaní
María Luisa Muñoz Díaz, la mujer de etnia gitana apodada La Nena a la que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dado la razón sobre el cobro de la pensión de viudedad, ha aconsejado hoy a todos los gitanos y gitanas que inscriban su unión en el Registro Civil después de casarse por el rito gitano.
Así lo ha manifestado María Luisa Muñoz en una conferencia de prensa en la que sus abogados y representantes de la comunidad gitana han valorado la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, que condenó ayer a España a abonar 75.412,56 euros a esta mujer, que reclamaba una pensión de viudedad desde que murió su marido en el año 2000. La demandante, que reside en Madrid, se casó por el rito gitano en 1971 y sus seis hijos aparecían en la cartilla de la Seguridad Social, el Libro de Familia y en el reconocimiento de familia numerosa. En 2000 falleció su esposo, que había cotizado durante 19 años, y un año después el Instituto Nacional de la Seguridad Social rechazó su solicitud de pensión de viudedad.
La Nena, que ha manifestado sentirse "como un ocho de contenta", ha dicho comprender a los gitanos que no quieren inscribir su unión en el Registro porque "para nosotros nuestro matrimonio es legal", pero les ha aconsejado que hagan ese trámite "para beneficiarse en el futuro".
En el mismo sentido, el presidente de la Unión Romaní España, Juan de Dios Ramírez-Heredia, ha pedido a la comunidad gitana española que acepte las leyes y les ha recomendado que, cuando decidan vivir juntos, "luego vayan al Registro Civil". "Creemos que debemos regirnos por las mismas leyes que el resto de españoles", ha manifestado Ramírez-Heredia, quien ha querido dejar claro que "cuando una pareja gitana se acerca al Registro Civil no es para casarse, porque ya está casada, sino para cumplir un trámite". Respecto al valor de la sentencia, ha destacado que "es el día más importante para la comunidad gitana española y europea desde hace muchos siglos".
El presidente de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, ha considerado que el fallo del Tribunal de Estrasburgo supone una "llamada de atención" a la Administración y a la justicia españolas para que reconozcan la identidad y los valores de los gitanos al aplicar las normas. A su juicio, la sentencia recoge que la unión de María Luisa Muñoz era "un matrimonio de buena fe", lo que no significa que el matrimonio por el rito gitano tenga efectos civiles.
Sebastián Sánchez, uno de los abogados que ha llevado el caso , ha calificado el fallo de "histórico", y ha considerado que va a crear jurisprudencia en el sentido de que "cualquier gitano de cualquier país europeo sabe que puede acudir a un tribunal sensible a las minorías y a sus reivindicaciones".
La Nena ha dado las gracias a sus abogados y a los periodistas, y ha dicho que el dinero le va a servir para "tapar agujeros o cráteres", pero que va a seguir trabajando en su puesto de flores.
El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha recordado en un comunicado que María Luisa Muñoz cobra la pensión de viudedad como pareja de hecho desde el 1 de enero de 2007 como el resto de la ciudadanía en su misma situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.