La OMS teme un repunte del sarampión
El rechazo a la vacuna y la falta de fondos lastran los planes para eliminarla
Cada año mueren en el mundo 164.000 personas por el sarampión, una enfermedad que en los países donde hay una vacunación universal prácticamente ha desaparecido. La cifra de fallecimientos es un 78% inferior a la de 2000, pero "450 muertes al día siguen siendo demasiadas", según indican en un comunicado conjunto la OMS, el CDC estadounidense, Unicef, la Fundación pro Naciones Unidas y la Cruz Roja americana.
La disminución en el núemro de casos tiene una causa clara: las campañas de vacunación. Pero mantenerlas y extenderlas se enfrenta a dos problemas. El primero, el rechazo que hay en algunas poblaciones a inmunizarse. Entre éstas hay tanto países poco desarrollados que recelan de un fármaco que viene del extranjero como comunidades de los países ricos que no quieren someter a sus hijos al supuesto riesgo de la inoculación.
El otro obstáculo es la falta de fondos. La Iniciativa de Lucha contra el Sarampión afronta un déficit de financiación de 59 millones de dólares en 2010 (40 millones de euros), que, si no se resuelve, podría favorecer un aumento de la mortalidad. Los expertos en inmunización temen que el efecto combinado de la disminución del compromiso político y financiero provoque alrededor de 1,7 millones de defunciones relacionadas con el sarampión entre 2010 y 2013.
"Lo mucho que se ha logrado durante los últimos años se debe a la ardua labor y al compromiso de los Gobiernos nacionales y los donantes. Pero a falta solo de dos años para la fecha límite, se advierten signos de que el ímpetu ha disminuido", ha declarado Margaret Chan, directora general de la OMS. "Se trata de una enfermedad muy contagiosa, que puede aprovechar rápidamente cualquier decaimiento de las actividades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.